Está cadena de almacenes alemana ya tiene su primer camión de hidrógeno repartiendo por supermercados franceses

El hidrógeno tiene un enorme potencial para ser usado como combustible para motores eléctricos y diversos tipos de vehículos. Utilizado en una pila de combustible, puede generar energía eléctrica cuando los átomos de hidrógeno se combinan nuevamente con el oxígeno para formar agua, siendo este el único residuo del proceso. Sin embargo, sus desventajas, como el alto consumo energético para producir hidrógeno, el coste de la infraestructura de recarga y la necesidad de inversión en I+D para avanzar en la tecnología, encuentran ahora una posible solución. ¿Estamos en el momento del hidrógeno?
Considerado una solución casi mágica e incluso una fantasía de ciencia ficción, el hidrógeno posee un alto potencial energético para el transporte. Julio Verne, en “La Isla Misteriosa” de 1874, ya describía un método por el cual algún día “el agua se empleará como combustible”, mencionando que el hidrógeno y el oxígeno “proporcionarían una fuente inagotable de calor y luz”.
Hoy, 150 años después, el hidrógeno ha dejado de ser ciencia ficción. La química detrás de su proceso ha sido dominada. Tras décadas de proyectos piloto y algunos prototipos esporádicos, el hidrógeno está alcanzando la cúspide de su viabilidad económica, lo que permitiría su uso generalizado. El cambio climático, la necesidad de independencia energética, la geopolítica y los avances tecnológicos están impulsando a muchos gobiernos y grandes empresas privadas a invertir miles de millones para dar inicio a una nueva era energética.
LIDL, Jacky Perrenot y Lhyfe han anunciado el lanzamiento del primer vehículo ecológico de hidrógeno en el sector de la gran distribución francesa. Este avance representa un hito significativo en la transición energética de Lidl, que busca reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras inaugurar en marzo de 2022 la primera plataforma logística ecológica de hidrógeno en Europa, ubicada en Carquefou (Loira-Atlántico), Lidl reafirma su compromiso con métodos de reparto sostenibles. En colaboración con Jacky Perrenot, líder en el mercado francés del transporte y la logística y desarrollador del vehículo, y Lhyfe, un grupo europeo dedicado a la transición energética, productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable, la empresa firmó en el Salón de la Agricultura 2022 una carta abierta con la que se comprometía a poner en circulación el primer camión ecológico impulsado por hidrógeno.
Con un peso de 26 toneladas, está equipado con una pila de combustible de 100 kW y ofrece una autonomía de 400 kilómetros. Desde principios de año, este camión recorre la plataforma de Carquefou, realizando entregas a los supermercados Lidl de la región de Nantes, marcando un hito en el transporte francés. Repostará en la estación multienergía de La Roche-sur-Yon, inaugurada en diciembre de 2021, y será abastecido por hidrógeno verde 100% renovable proporcionado por Lhyfe.
“Estamos orgullosos de haber puesto en la carretera este primer vehículo ecológico de hidrógeno, que representa un importante paso adelante en nuestro compromiso con la transición energética”, afirma Xavier Pierre, responsable de Transporte y Medio Ambiente de Lidl. “Esta colaboración con Lhyfe y el Grupo Jacky Perrenot es un ejemplo concreto de nuestra voluntad de trabajar con socios que comparten nuestros valores y nuestra ambición”.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source

Relacionadas