Esta conocida marca posee una extensa gama de accesorios específicos para las bicicletas eléctricas

Sigma Sport es una popular marca de accesorios de bicicletas que acaba de sacar al mercado una gama llamada EOX que engloba todo un ecosistema de productos enfocados a las bicicletas eléctricas. En esta especial lista de accesorios se encuentra la última incorporación que es una completa gama de luces (delanteras y traseras) que destacan por ofrecer unos registros de acabados muy altos (y una gran carga tecnológica en todos ellos) además de, por supuesto, un rendimiento al más alto nivel.
Pero, como decíamos, en esta especial línea de productos, se encuentran otros tan interesantes como son los ciclocomputadores, unos accesorios que se están mostrando imprescindibles a día de hoy para realizar rutas por lugares desconocidos con total autonomía, sin depender de guías o empresas especializadas. Vamos, lo que es vivir la aventura. En esta especial línea (EOX E-Bikes Series) se engloban unos ciclocomputadores GPS que son compatibles con las bicicletas eléctricas (en ellos podremos visualizar mucha información referente al estado de modos de potencia y de las baterías), con los que también podremos interactuar con los set de luces.
Hablar de una gama enfocada a las bicicletas eléctricas supone el poder ser compatibles, lógicamente, con las unidades motrices y de alimentación de las mismas: para ello, Sigma ha entablado una estrecha colaboración con prácticamente todos los fabricantes de motores para bicicletas que existen a nivel mundial (no los enumeramos porque son interminables, puedes consultarlos en la web de Sigma).
Sigma siempre ha destacado por ofrecer una gran relación calidad-precio en sus productos. Los ciclocomputadores, por norma, son accesorios de elevado coste que, poco a poco, están rebajando precios al irse popularizando.  Lo bueno, además, es que se pueden conectar a la App gratuita EOX desde nuestro Smartphone para registrar y analizar nuestras actividades, teniendo a mano incluso un resumen de las actividades registradas, como por ejemplo estadísticas semanales, mensuales y anuales de distancia y duración. A través de ella además se pueden compartir nuestros logros en las redes sociales. También podremos controlar el sistema de luces EOX (si lo llevamos instalado), cambiar el modo de asistencia, controlar diferentes parámetros de la potencia generada tanto por el motor como por el ciclista, etc.
3 son los que se engloban dentro de la serie EOX, es decir, que son compatibles con la utiliación en bicicletas eléctricas al poder mostrar en sus pantallas datos relevantes: el comentado EOX View 1500 (precio no disponible) que es el más completo, con una pantalla a color de 2,4» y conectividad inalámbrica o wireless, que es compatible con la mayoría de los sistemas de motorización del mercado. Posee navegación GPS mediante flechas indicadoras.
Además, existe una variante denominada CAN (se integra al sistema mediante cable y no inalámbricamente) que es específica para los motores Shimano. En ambas versiones del View 1500 estaremos siempre visualizando (llevemos la función que llevemos) datos relevantes tanto al estado de la batería, autonomía como el modo de aporte de potencia seleccionado. La autonoomía de este View 1500, según Sigma, puede llegar a las 12 horas.
En el medio de la gama está el EOX View 1300 (114,95 €), que prescinde de la pantalla a color, aunque la pantalla sigue siendo de 2,4′‘ como en el View 1500, teniendo también la función de navegador GPS. El suministro de energía es mediante unas pilas del tipo CR2450 que prometen durar en torno al año y medio. Al ser compatible con las eBikes, podremos visualizar el modo de asistencia, la autonomía y el nivel de carga de la batería.
Por último, el EOX View 700 (79,95 €), el más básico, no posee la función de navegador: en él visualizaremos información como la temperatura, la velocidad, kilómetros recorridos y los referentes al sistema de motorización como son el modo de asistencia, la autonomía y el nivel de carga de la batería. Eso sí, es compatible con la App EOX, por lo que tiene un amplio rango de posibilidades a través de nuestro Smartphone.
Podemos encontrar hasta 3 focos delanteros en la gama EOX que se nombran según los luxes que suministran: así tenemos el EOX Light 170 HB, EOX Light 150 y EOX Light 100. El primero lleva las iniciales HB en su nombre por ser el único que ofrece luz corta (de 120 lux) y luz larga o high beam (de 170 lux). En este caso concreto, se suministra un pequeño mando (inalámbrico) para seleccionar las distintas luces.
Los tres focos poseen características compartidas que los hacen ser muy funcionales: a la hora de fijarlos, podemos utilizar un acople para el puente de las horquillas o una abrazadera específica para el manillar. Todos, al tener una toma USB-C para su recarga (si nuestra bicicleta eléctrrica posee una toma de ese tipo, podremos reccargar el foco en marcha), también pueden servir como fuente de alimentación a otros accesorios tales como Smartphones o ciclocomputadores, gracias a sus baterías de alta capacidad.
A los lados de las carcasas de los tres focos encontramos unas pequeñas luces de ‘posición’ que aumentan la visibilidad, algo muy beneficioso si rodamos entre el tráfico rodado.
La función es bien distinta ya que con ellos nos hacemos visibles cuando la luz falta, ya sea porque se haga de noche o porque la visibilidad disminuya. 2 son las opciones dentro de la gama EOX, ambos diseñados para ser instalados en los portaequipajes que se montan en las eBikes, gracias al sistema Rack Mount de 50 mm.
El piloto más exclusivo es el EOX RL Brake Rack que posee una característica que lo hace idóneo para la ciudad: tiene luz de frenado. La iluminación corre a cargo de dos luces led y una pequeña línea que rodea al piloto que llega a los 8 lúmenes. Por si acaso, también se dispone de un catadióptrico. El otro piloto disponible es el EOX RL Rack que obvia la luz de frenado y baja la luminosidad hasta los 4,2 lúmenes.
Estos sistemas de iluminación están realmente más enfocados a que sean los propios fabricantes de bicicletas los que los monten como equipamiento de serie. Para cualquier información adicional lo mejor es consultar con el distribuidor más cercano.
En este reportaje hemos mencionado dos tipos de sistemas de medición: por ejemplo, decíamos que los focos delanteros tenían una potencia en Luxes mientras que cuando hemos hablado de los  traseros lo hemos hecho en Lúmenes. Y es que lo que importa de un foco delantero es lo que ilumina, mientras que lo que nos interesa de un piloto trasero es lo visible que nos haga ser.
Un Lux es la cantidad de Lúmenes que iluminan un metro cuadrado. Es decir, que sería el total de luz que llega al suelo. Por ejemplo: el foco EOX Light 150 tiene 150 lux, es decir, que un metro cuadrado recibe 150 lúmenes de flujo. Sin embargo, este foco tiene 400 lúmenes de potencia. Por eso la marca da el dato de los Luxes que, a fin de cuentas, es lo que nos interesa, saber lo que ilumina.
Por su parte, los pilotos traseros sirven para darnos visibilidad: con ellos no buscamos ver el suelo sino ser vistos, por lo que lo interesante es saber cuánta luz sale del propio piloto. Por eso, en este caso, el dato relevante es el de los Lúmenes.
Más información en: Sigma EOX Series.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.
Temas

source