La marca italiana 3T no es nueva en esto de hacer bicicletas: su creación se remonta al año 1961 y entonces fabricaba tubos de acero que se convertían en cuadros de bicicletas. Hoy, la fibra de carbono es su material estrella para la fabricación de bicicletas, tanto ‘pulmonares’ como eléctricas y en ambas modalidades basa su producción de modelos de carretera, Gravel y ciudad.
El que produzcan, además, bicicletas para marcas de coches no es nuevo: su relación, por ejemplo con BMW, lleva unos años, habiendo pasado por sus manos modelos firmados también por otras marcas de coches, como es Lamborghini que tiene en catálogo la Racemax Boost Italia x Automobili Lamborghini.
Ahora bien, todos sabemos que una marca como BMW tiene una aureola ‘premium’ que a muchos gusta pero, 3T precisamente es una de las marcas más exclusivas y laureadas en el panorama del ciclismo. La duda que nos asalta, como siempre, es la misma, ¿merece la pena invertir en una bicicleta eléctrica con un logo de coche o nos quedamos con la exclusiva marca de bicicletas? Analizamos ambas opciones.
Son los modelos Gravel, con diferencias entre ambas acusadas por los diferentes componentes elegidos. Ambos cuadros, relizados en fibra de carbono de alto módulo son los mismos, así como el grupo motriz: hablamos de un motor Mahle X20 (55 Nm) posicionado en el buje de la rueda trasera que es alimentado por una batería del mismo fabricante de 350 Wh de capacidad.
La 3T Ultra Boost Gravel se oferta en el acabado Apex 1×12 y dos posibles diámetros de rueda: o bien de 650b (5.355 euros) o de 700C (5.544 euros). En ambos casos, dichas ruedas son unas báscias Rodi en aluminio. La transmisión corre a cargo de Sram, siendo la más básica Apex de 12 velocidades y accionamiento mecánico la instalada.
Por su parte, la BMW Gravel Electric sube el listón: solamente se ofrece con ruedas de 650b (7.933 euros) y, por ese monto, se instalan las mismas ruedas de aluminio que en las 3T. Ahora bien, la transmisión es electrónica, siendo la Sram Rival AXS la elegida. O el manillar, que es de carbono, algo más elitista que el de aluminio de la Ultra Boost. Lógicamente, le decoración es exclusiva, con los consabidos logotipos de la marca alemana repartidos por el cuadro.
Decíamos que 3T es una marca muy exclusiva, ¿no? Pues tiene una sorpresa, y es una bicicleta eléctrica de Gravel con un cuadro realizado íntegramente en las icónicas instalaciones en Italia de 3T, en la localidad de Presezzo (Bérgamo). Hablamos de la Racemax Boost Italia, una bicicleta de gravel, desdoblada en dos opciones distintas de montajes que arroja unos pesos de récord: desde 10,85 kg tenemos una bicicleta eléctrica de Gravel ¡Fantástico!
Lógicamente, los altos componentes y el exclusivo cuadro Racemax Boost Italia hace que los precios partan de los 9.323 euros, no aptos para todo el mundo. Este cuadro es el utilizado en la Racemax Boost Italia x Automobili Lamborghini, aunque en configuración urbana con manillar plano.
En esta ocasión las diferencias son menores: y es que 3T acerca el equipamiento de su modelo urbano 3T Ultra Boost Flat Bar al de BMW. Porque, en esta ocasión, no existe ningún modelos con el exclusivo cuadro realizado en Italia. Y, como en el caso del modelo de Gravel, tenemos una Ultra Boost Flat Bar con ruedas de 650b (6.794 euros) y otra con ruedas de 700C (6.942 euros).
La 3T, ahora sí, monta transmisiones electrónicas: Sram es la marca que las provee y el acabado es, en el caso de la Ultra Boost con ruedas de 650b, una mezcla entre componentes ‘garveleros’ (Force AXS) y de montaña (GX AXS). En el caso de la Ultra Boost con ruedas de 700C, los componentes son exclusivamente de la serie Force AXS. Seguimos encontrando las ruedas Rodi de aluminio y un manillar plano también de aluminio.
La BMW Urban Electric (7.933 euros), ofertada también exclusivamente con ruedas de 650b, monta una transmisión Sram Rival AXS, un poquito por debajo de la Force. Las ruedas, las consabidas Rodi de aluminio y, el manillar plano, en este caso, de fibra de carbono. No lo habíamos comentado pero el cuadro y el grupo motriz son exactamente los mismos que en los modelos de Gravel.
Creemos que los entusiastas de BMW están de enhorabuena ya que esto no es un experimento como a veces acostumbran las marcas de coches: las bicicletas eléctricas firmadas por BMW son unas exclusivas monturas de calidad fabricadas por una marca de renombre como es 3T. Y eso es mucho.
Ahora bien, entendemos que, para los entusiastas del ciclismo, tener entre las piernas toda un 3T, con los logos de 3T, es una experiencia en sí misma y no hace falta que la firme una marca de coches. Además, la relación calidad-precio es mejor en los modelos que salen con los logos de 3T que con los de BMW. Más información en: 3T e-Bikes
Temas