«Nueva colección de bicicletas eléctricas de alta gama presentada por destacada marca alemana»

Las dos bicicletas eléctricas que acaba de presentar Haibike, las Hybe CF y Allmtn CF, tienen un denominador común: son bicicletas diseñadas para pasárselo bien bajando. Bueno, tienen otros dos más, el nuevo motor Bosch Performance Line CX Gen5 y el nuevo cuadro realizado completamente en fibra de carbono.
En un momento donde parece que las bicicletas eléctricas de montaña de concepción ‘light’ están comiendo terreno a las ‘full power’, Haibike se destapa con estas nuevas bicicletas que responden al segundo enfoque: y es que el motor Bosch es toda una declaración de intenciones.
Hemos hablado en numerosas ocasiones de él, por lo que, a estas alturas, tampoco nos vamos a extender mucho. Este nuevo motor Performance Line CX de 5ª generación destaca por ofrecer un comportamiento algo más suavizado (en las formas, que no en el fondo), con una entrega de potencia más sutil, más natural, que se acerca al concepto de motor ‘light’, es decir, que acompaña de mejor modo al pedaleo del ciclista.
Por otro lado, se ha conseguido minimizar el ruido proveniente del mismo: en general, da la sensación de estar ante un motor menos potente. Nosotros lo hemos probado en la Orbea Wild 2025 y esa sensación no es así.
Y es que el nuevo Bosch sigue siendo un motor muy potente (85 Nm y picos de 600 W). El Extended Boost (un sistema que prolonga la potencia máxima cuando necesitamos afrontar pasos muy complejos) funciona a la perfección. Este motor ‘anda’ mucho.
En ambos casos (Hybe y Allmtn) se instala la nueva e interminable batería PowerTube de Bosch con 800 Wh de capacidad. Por si esto fuera poco, opcionalmente podemos optar por montar el Range Extender (PowerMore) de 250 Wh.
La Hybe CF 2025 incorpora un nuevo cuadro de carbono que estiliza las líneas y cambia el amortiguador de posición: pasa de estar situado de manera vertical a estar paralelo al tubo superior.
El recorrido que ofrece este sistema se va a los 160 mm (igual que en el anterior modelo), con una cinemática revisada que hace que este recorrido sea aún más aprovechable. En la parte delantera nos encontramos con una horquilla de 170 mm.
El set de ruedas responde a una configuración ‘mullet’: es decir, 29’’ de diámetro en la rueda delantera y 27,5’’ en la trasera. Esto hace que la bicicleta sea aplomada bajando y reactiva en zonas reviradas, gracias también a un tendido ángulo de dirección (65º) y a una distancia entre ejes bastante comedida (1.242 mm en talla M).
De momento dos son los modelos que se van a comercializar con el nuevo cuadro y motor, ambos con una gran calidad en sus componentes y unos precios a la altura. Por un lado, la Haibike Hybe CF 9 (7.499 euros) monta suspensiones firmadas por RockShox (horquilla ZEB Select RC y amortiguador Super Deluxe Select+), frenos Sram DB8 Stealth y transmisión Sram S1000 Eagle T-Type AXS de accionamiento electrónico.
Por otro lado, la más exclusiva es la Haibike Hybe CF 11 (10.000 euros), con unos componentes ‘top’, como las suspensiones RockShox (horquilla ZEB Ultimate Charger 3.1 RC2 y amortiguador Super Deluxe Ultimate), la transmisión Sram GX Eagle T-Type AXS, los potentes frenos Sram Maven o una tija telescópica RockShox Reverb AXS de accionamiento electrónico.
El Enduro ‘menos radical’ ha sido siempre conocido como Allmountain. En Haibike no se han complicado, por eso esta bicicleta eléctrica se llama Allmtn. El cuadro es calcado al de la Hybe, por lo que lo dicho para aquella (disposición del amortiguador) vale para esta, aunque los recorridos disminuyen un poco (160/150 mm). Sin embargo, las cotas del cuadro se mantienen (65º de dirección o 1.242 mm de distancia entre ejes en talla M), por lo que las capacidades de esta Allmtn están a un gran nivel.
Casi podemos decir que la Allmtn CF es la misma bicicleta (también instala un set de ruedas ‘mullet’), pero disminuyendo las prestaciones ‘endureras’, por el mencionado recorte en el recorrido de las suspensiones y porque el nivel de los componentes es inferior. De momento solamente se comercializa en un acabado (Allmtn CF 9, por 6.999 euros) que posee una buena relación calidad-precio.
Por ejemplo, las suspensiones también están firmadas por RockShox, aunque son de inferior nivel: delante nos encontramos con una horquilla Lyrik Base y detrás con un amortiguador Deluxe Select+ RT.
La transmisión sigue siendo electrónica, con componentes Sram y un desviador trasero S1000 T-Type AXS . Los frenos, también de 4 pistones, cambian de proveedor, siendo unos MT5 suministrados por Magura.
Temas

source