Estas motos eléctricas indias pueden ser la solución barata que Europa pide a gritos

Aunque todavía es un gran desconocido para muchos, el fabricante de motos eléctricas Ola Electric lleva tiempo dando que hablar por el desarrollo de su scooter cero emisiones S1, que se vende por menos de 1.000 euros al cambio, eso sí exclusivamente en India. Lo que no quita que el resto del mundo esté mirando de reojo su propuesta con prestaciones y autonomía acordes a cualquier producto hecho en Europa.
Lo que tiene ahora por delante la empresa india es poner en el mercado alguno de los prototipos de motos eléctricas de los que presumió hace unos meses, y cuyo primer lanzamiento se producirá en 2025.
Lo que hasta ahora hemos visto son cuatro posibles modelos denominados Adventure, Roadster, Cruiser y Diamondhead, y todas salvo la última responden a la categoría que ocupan. La Diamondhead, por su parte, se muestra como una montura de carretera con un corte especialmente futurista, frente al resto de prototipos, que utilizan a grandes rasgos los diseños que funcionan en todo el mundo en las cilindradas medias y altas tradicionales.
Una de ellas, como mínimo, se presentará entre junio y diciembre del año que viene, tal y como ha adelantado el fabricante, y parece que la que tiene menos papeletas para que esto ocurra es la Diamondhead, porque el nivel de acabados del resto parece bastante más avanzado, lo que facilita el proceso de homologación y fabricación.
Pero todas ellas cuentan con un diseño bastante limpio, especialmente a nivel de la zona del motor y de la batería, ambos componentes inteligentemente encerrados en un atractivo compartimento.
Formarán parte de una avanzadilla en la que Ola Electric también tiene presentes los coches eléctricos, de forma que para 2027 debería tener ya varios modelos de vehículos de cuatro ruedas, además de las mencionadas motos eléctricas.
Y su potencial y precios finales, al menos lo que han demostrado con la Ola S1, es realmente una oportunidad para cruzar la frontera y expandirse a otros territorios, especialmente por todo Asia y, por qué no, también en Europa. Estas propuestas llegadas de India perfectamente podrían competir de tú a tú con la oleada China que está aterrizando en todos los puntos del planeta.
El tiempo dirá si saben aprovechar esta oportunidad para saciar las necesidades de los mercados extranjeros, como el nuestro. Y es que estamos viviendo un momento clave en el que hemos visto a Rieju comprar lo que quedaba de la malograda Ray Motors, a BYD colarse en el mercado de las motos eléctricas de África, y a empresas como Cake tocar fondo, mientras otras españolas como Stark Future siguen sumando inversiones importantes para crecer todavía más.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source