BYD presenta híbrido enchufable con 90 km de autonomía eléctrica a un precio significativamente inferior al Toyota Yaris

BYD está avanzando a pasos agigantados en la propagación de sus coches eléctricos e híbridos enchufables. El objetivo de la compañía no es otro que popularizar la esta tecnología de propulsión. En Europa, la compañía ha desplegado una mayor oferta de vehículos eléctricos (los cuales están entre los más vendidos), aunque a partir de ahora, como bien es conocido también lo hará con los mencionados híbridos enchufables.
Sin embargo, esta compañía tiene un tamaño mucho mayor al conocido en este lado del mundo, pues en China comercializan numerosos modelos más que en Europa. El último en llegar a los concesionarios ha sido el renovado Qin Plus DM-i, un sedán híbrido enchufable que espera quitarle muchas ventas a sus principales rivales. Sus bazas para ello son básicas: practicidad, buena autonomía eléctrica y un precio realmente bajo.
El nuevo BYD Qin Plus DM-i es la nueva generación de un vehículo ya exitoso en China. El pasado año 2024 se matricularon un total de 480.025 unidades de su generación previa. Dicha versión anterior contaba con una opción híbrida enchufable y otra alternativa eléctrica. El mencionado total adjudicado se divide entre 304.388 coches híbridos y 175.637 eléctricos.
Estéticamente, el Qin Plus DM-i llama la atención por su carrocería tipo sedán. Concretamente, sus medidas son: 4.780 mm de longitud, 1.837 mm de anchura y 1.515 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.718 mm. Su imagen es bastante tradicional en este aspecto, pues no cuenta con elementos rimbombantes o demasiado rompedores. No obstante sí deja ciertas referencias a otros modelos de la firma china, como el BYD Han que sí se vende en Europa.
El habitáculo es realmente continuista con el lenguaje de diseño propuesto por BYD en otros de sus muchos vehículos. Concretamente, sobre el salpicadero reposan dos pantallas, una instrumentación digital y otra multimedia en el centro. Bien es cierto que el ahorro de costes se hace patente en el panel central, el cual es mucho más pequeño que los conocidos a día de hoy en otros modelos.
En el resto de apartados es lo ya esperado, pues cuenta con elementos como unos posavasos o una plataforma de carga inalámbrica para smartphones. Sus ocupantes disfrutarán de una habitabilidad notable en su interior, especialmente los de la fila trasera, donde también cuenta con salidas de aireación o un reposabrazos central.
Mirando ahora su mecánica, el BYD Qin Plus DM-i está disponible en dos niveles de autonomía eléctrica homologada en el ciclo CLTC chino: 43 y 90 kilómetros. Además, cuenta con un motor térmico de gasolina de 1.5 litros de cubicaje y 99 CV, así como uno eléctrico que ofrece una potencia máxima de 161 CV.
Esta nueva generación del BYD Qin Plus DM-i se ofrece con un rompedor precio de partida, pues ya está disponible en China desde sólo 89.800 yuanes, unos 11.855 euros al cambio actual, para la versión de acceso. Pese a este rompedor presupuesto inicial, el modelo se ha encarecido en casi 10.000 yuanes adicionales con respecto a la generación anterior, algo que ha sonado disparatado en el país oriental.
Temas

source