No es ningún secreto que China lleva ventaja (mucha) con el vehículo eléctrico y las tecnologías relacionadas, especialmente en lo relacionado con las baterías. El último ejemplo viene a demostrarlo Xpeng, el fabricante chino de coches eléctricos que, igual que Tesla, también diseña sus propios cargadores. El último modelo que ha presentado es todo un supercargador ultra rápido capaz de suministrar 1 kilómetro de autonomía por segundo.
Este nuevo cargador de última generación se llama S5 y lo presentó ayer mismo He Xiaopeng, presidente y CEO de Xpeng, en un evento tecnológico donde destacó las impresionantes capacidades de este nuevo supercargador para coches eléctricos.
El S5 cuenta con refrigeración por líquido y es capaz de ofrecer hasta 800 kW de potencia de carga, permitiendo recargar más de 300 kilómetros de autonomía en cinco minutos de carga -en aquellos coches eléctricos que sean capaces de admitir tal potencia-. Es decir, algo más de 1 kilómetro de autonomía por segundo, muy similar a lo que se puede conseguir con un repostaje de combustible.
Esos 800 kW de potencia parecen más propios de camiones y autobuses eléctricos, pero este cargador está pensado para coches eléctricos. No en vano, ya hay modelos que son capaces de cargar su batería tan rápido como un teléfono móvil. El S5 de Xpeng ofrece una corriente máxima de salida de 800 A y un voltaje máximo de 1.000 V, cifras que no serían posible sin una buena refrigeración que disipe el calor generado.
Y no sólo es rápido en el trasvase de electrones, también en cuanto a protocolos de comunicación, identificación y procesamiento de datos. Según Xpeng, este nuevo supercargador inicia el proceso de carga en menos de 13 segundos desde que se conecta el vehículo eléctrico en cuestión. Y no hablamos de una tecnología lejana en el tiempo: la compañía china lanzará este supercargador en el tercer trimestre de 2024.
El S5 superará significativamente al actual cargador más potente de Xpeng, el S4, lanzado en agosto de 2022. El S4 ofrece una potencia máxima teórica de 480 kW, con una corriente máxima de 670 A y una potencia de carga de 400 kW, la mitad de la que ofrecerá el nuevo S5.
Los cargadores para coches eléctricos más rápidos que tenemos en Europa, fabricados por ABB, Siemens o Ingeteam entre otros, suelen ofrecer 400 kW de potencia máxima, aunque no suelen dar más de 350 kW a nivel práctico (no contamos aquí los nuevos cargadores MCS para camiones). Potencia de sobra para los coches eléctricos que se venden en nuestro continente, pues ninguno admite tanta corriente en la carga rápida.
Además de tener recargas más rápidas, hay otra buena noticia relacionada con esto y tiene que ver con la capacidad de las baterías para soportar mayores potencias de carga sin demasiado perjuicio a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que las cargas a baja potencia preservan mejor la salud de la batería a largo plazo, se está consiguiendo tener cargas cada vez más rápidas y potentes manteniendo ciertas garantías en cuanto a conservación de la salud de la batería.
El S5 de Xpeng también supera notablemente al mejor supercargador de Nio, uno de sus rivales, presentado a finales del año pasado y que ofrece 640 kW de potencia. También quedan totalmente eclipsados los Supercargadores de Tesla, cuya versión más avanzada (V4) ofrece sólo 350 kW de potencia de carga.
Este nuevo artilugio se acompaña de unos ambiciosos planes de expansión de la infraestructura de carga. Hasta finales de julio, Xpeng contaba con 1.300 estaciones de carga operativas, incluyendo 1.000 supercargadores. La compañía tiene como objetivo alcanzar las 10.000 estaciones de carga propias para 2026, de las cuales 4.500 serán estaciones de carga ultra-rápida.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas