El vehículo económico de BYD triunfa en el mercado tras destacar su rendimiento y alcanzar un récord de ventas

Parece que todo lo que toca BYD se convierte en oro últimamente, y una de las noticias de las que saca pecho el fabricante chino es la relativa al volumen de ventas que está teniendo el que es su coche eléctrico más pequeño y barato, el BYD Dolphin Mini, que en China se comercializa bajo el nombre de BYD Seagull.
Un modelo cero emisiones que ya lleva más de un año disponible en su mercado de origen (y algunos meses en concesionarios de Sudamérica) y que en sus primeros doce meses de existencia consiguió matricular un total de 360.000 unidades, sólo en China.
Tampoco le ha ido nada mal en los primeros meses de este año 2024, pues en agosto cerró con 40.949 ventas en el país asiático, el más vendido allí en su categoría por sexto mes consecutivo en lo que llevamos de temporada.
Hablamos de un automóvil de corte urbano, que mide 3,78 metros de largo, con un habitáculo con espacio para cuatro ocupantes, y que en Asia se puede adquirir por menos de 10.000 euros, haciendo el cambio de divisa.
El Dolphin Mini de BYD está disponible en China a elegir entre dos paquetes de baterías, empezando por uno de 30,08 kWh de capacidad, y seguido de otro de 38,88 kWh.
Esto se traduce en autonomías de 305 y 405 kilómetros, en ciclo chino CLTC, en todo caso a igualdad de sistema de propulsión 100% eléctrico con 75 CV de potencia, y con una velocidad máxima de 130 kilómetros/hora.
Las ventas acumuladas del BYD Dolphin Mini (Seagull) han permitido al fabricante superar el millón de vehículos eléctricos matriculados en lo que va de año 2024, y sólo durante el mes de agosto contabilizaron 373.000 unidades electrificadas, es decir, sumando también los automóviles híbridos enchufables. Si atendemos a coches exclusivamente eléctricos, la cifra del mes pasado asciende a un total de 148.470 unidades.
Y lo mejor todavía estaría por llegar, pues el modelo tiene por delante el lanzamiento en otros mercados internacionales, y entre ellos está Europa, lo que incluye a España.
Con unas características similares, y cambiando poco más que el nombre, lo más probable es que el pequeño eléctrico chino aterrice en nuestro país entre finales del ejercicio 2024 y, como tarde, mediados de 2025.
Lo hará, eso sí, por un precio de acceso en torno a los 20.000 euros, y con rivales como el Dacia Spring y el Citroën ë-C3 en el punto de mira, a los que se lo pondrá muy difícil si se asienta como lo está haciendo en el resto del mundo.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source