“Destacado fabricante de motores compactos y eficientes para vehículos eléctricos asegura inversión adicional de 30 millones”

El margen de evolución y mejora en el área del vehículo eléctrico todavía es enorme, y lo que está por llegar a los futuros automóviles cero emisiones se puede ver en los proyectos que más potencial apuntan a tener en la industria. Uno de ellos, el trabajo de DeepDrive, que ha recaudado 30 millones de euros más para seguir trabajando en el desarrollo de motores especialmente compactos y eficientes.
Estamos ante una start-up con más de diez años de trabajo a sus espaldas, y que últimamente ha conseguido despertar el interés de la mayoría de fabricantes conocidos del mundo. Su mayor mérito lo encontramos en el prototipo de motor en rueda que mostró en el año 2021.
Una nueva forma de hacer las cosas, y una tecnología patentada que promete una mayor eficiencia energética en los coches eléctricos en un futuro próximo. De hecho, se estima que los primeros vehículos que integren los motores de producción en serie de DeepDrive podrían llegar en 2027, para en 2028 empezar a aparecer de forma masiva en todo el mercado.
La tecnología de esta empresa germana asegura que sus motores eléctricos necesitan un 80% menos de hierro para su fabricación, que ahorran un 50% de espacio respecto a los bloques tradicionales, y que, a su vez, el coste de producción es un 30% inferior.
A todo lo anterior, hay que sumar que todas esas bondades se traducen directamente en un menor peso del conjunto, así como en la posibilidad de mejorar la autonomía en un 20%, o incluso mantener las cifras actuales utilizando un paquete de baterías más pequeño.
El último y más revolucionario concepto de motor en rueda de esta start-up permite lograr potencias de entre 300 y 470 CV, con la posibilidad de dar lugar a vehículos de tracción total, delantera o trasera, y asegurando un par máximo óptimo, de hasta 540 Nm.
A grandes rasgos, hablamos de dispositivos de flujo radial y doble rotor, en los que la generación de ruido durante el funcionamiento es muy reducido, a la vez que recurre a una sistema de refrigeración realmente sencillo.
El inversor, por su parte, recurre al carburo de silicio y a una patente de construcción en la que se ha conseguido reducir las pérdidas de energía a mínimos, si comparamos dicha tecnología con lo que se ha venido consiguiendo hasta ahora por la competencia.
No es extraño, por tanto, que BMW, i-Ventures, Continental, entre otros inversores, hayan mostrado su interés en el proyecto, de cara a poder disponer de esta tecnología en los próximos años, y para ventaja de los vehículos 100% eléctricos de nueva generación que irán viendo la luz en un futuro muy próximo.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

source