Este radical SUV híbrido 4×4 coreano tiene una variante enchufable más barata que la convencional

Las carrocerías tipo SUV dominan claramente el mercado en cuanto las preferencias estéticas de los compradores. Por otro lado, en la parte mecánica, la popularidad de los coches híbridos sigue creciendo. La combinación de ambos genera un tipo de vehículo con gran demanda en el mercado, siendo los SUV híbridos los que cuentan con una gran oferta disponible.
Pero, para quienes necesiten salirse del asfalto y aventurarse un poco más allá, o para aquellos que vivan en áreas con frecuentes nevadas, la tracción integral es un factor importante. En este caso, el mercado está más restringido y aunque sí hay opciones disponibles en diferentes segmentos y rangos de precios, son mucho menos abundantes.
El Hyundai Santa Fe de quinta generación poco o nada se parece al modelo anterior lanzado al mercado en 2018. Es más largo, 4.830 mm, es decir 6 cm más que el anterior. El ancho es de 1.900 mm y el alto de 1.770 mm. Además, también ha renovado el interior haciéndolo más tecnológico y confortable, acercándose a los que incorporan los modelos premium. En España está disponible en versión de siete plazas con mecánica híbrida no enchufable (HEV) y enchufable (PHEV) con precios que arrancan en los 51.210 €.
Comenzando por el diseño exterior, el Hyundai Santa Fe destaca por adoptar las líneas cuadradas que responden al lenguaje estético de los últimos modelos de la marca. Los faros y los pilotos LED, son en forma de H y el aspecto de ‘pixel’ típico de la marca. Las llantas de hasta 21 pulgadas ayudan a lograr una estética exterior muy robusta y diferencial respecto a otros productos del mercado.
Pasando al interior, el aumento de su batalla, ahora 2.815 mm frente a los 2.765 mm del anterior, se traduce en una gran sensación de amplitud a la que ayudan los numerosos espacios para vaciarse los bolsillos. Se emplean materiales respetuosos con el medio ambiente en el interior, como plástico reciclado y cuero sintético. Además, los que viajan en familia agradecerán un maletero de 621 litros y muchos detalles prácticos como son las diferentes tomas de 12 y 230 V para recargar dispositivos móviles.
A la hora de ponerse al volante, el conductor tiene a su disposición numerosos asistentes de conducción ya conocidos en la firma coreana como son el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril que, combinados, se traducen en el guiado automático. Incluye también frenado de emergencia, el asistente de aparcamiento, el frenado de emergencia o el sistema de alerta por distracciones, entre otros equipamientos. Para los más caprichosos, es posible elegir hasta 10 colores de carrocería.
El Santa Fe 2024 cuenta con dos opciones de motorización híbrida ambas 4×4: una versión híbrida no enchufable de 215 CV y 350 Nm de par y otra enchufable de 253 CV. La principal diferencia entre ambos sistemas es su autonomía en modo eléctrico que también habilita la diferencia en la etiqueta medioambiental de la DGT.
En los dos casos se trata del mismo motor de gasolina de 1,6 litros con turbocompresor, 160 CV y 265 Nm. Está situado en posición delantera transversal con transmisión automática de 6 velocidades. Los ángulos todoterreno que ofrece son 17,4 grados de entrada, 20,9 de salida y 15,3 ventral, con una altura libre de 177 mm.
En la versión no enchufable el motor eléctrico es de 45 kW / 65 CV y 264 Nm y está alimentado por una batería de 1,49 kWh de capacidad. La velocidad máxima es de 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 9,8 segundos.
La variante HEV puede configurarse en varios acabados que responden a diferentes equipamientos:
Para la versión más económica, aunque hay varias opciones de color, tanto metalizado como perlado y mate, solo la Terracota Orange se incluye sin coste. En cuanto al diseño interior ha de ser obligatoriamente Black One Tone Cloth.
En la versión híbrida enchufable el motor eléctrico es más potente, 72 kW / 98 CV y 304 Nm, al igual que la batería que lo alimenta, que en este caso es de 13,8 kWh de capacidad, que ofrece 54 km de autonomía eléctrica homologada. Puede recargarse en la red eléctrica a una potencia máxima de 3,6 kW. Las prestaciones son similares, 180 km/h y 0 a 100 km/h, 9,3 segundos.
La variante PHEV tiene los mismos acabados:
Curiosamente, con el mismo acabado MAXX, la versión híbrida enchufable (PHEV) es más barata que la no enchufable (HEV). Una situación que únicamente ocurre con este acabado, puesto que en el resto la PHEV es significativamente más costosa que la HEV. Las opciones de configuración son idénticas que en el caso del HEV
Como alternativas en el mercado, el Hyundai Santa Fe pelea con modelos como el Toyota RAV4, el Honda CR-V, el Lexus NX 300h, el Kia Sorento, el Škoda Kodiaq, el Peugeot 5008 o el SEAT Tarraco, entre otros. Todos ellos tienen un tamaño y potencia similar siendo el más económico de ellos el Sorento que además comparte plataforma y componentes con el Santa Fe. Sin embargo, si la prioridad es optar a una mecánica híbrida enchufable, la alternativa más asequible es el Peugeot 5008. En todos los casos son opciones más económicas, aunque mecánicamente son diferentes sobre todo en el caso de ofrecer sistemas de tracción total.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source