Este SUV híbrido gasta poco, tiene 900 km de autonomía y un enorme maletero de 587 litros

Hay gente que tiene varios coches en la unidad familiar, pero también hay quien prefiere tener un coche para todo. Si eres de los últimos, déjame darte una buena noticia: el coche del que vamos a hablar es una de las opciones más interesantes que puedes elegir. Hablamos del Kia Sportage HEV, un SUV híbrido compacto que combina tecnología, bajo consumo y un gran espacio interior, entre otras muchas cosas.
El segmento de los SUV compactos o C-SUV es el más popular en nuestro mercado. Hablamos de coches de entre 4,4 y 4,6 metros de longitud, un tamaño no muy exagerado pero lo suficientemente grande para tener muy buen espacio para los pasajeros y el maletero. Con una carrocería de 4.515 mm de largo, el Sportage se engloba de lleno en este grupo.
De hecho, se mueve en el top 3 entre los SUV híbridos compactos más vendidos en España, y no es por casualidad. Su mecánica híbrida 1.6 T-GDi HEV tiene 210 CV de potencia, situándose entre lo más alto de su categoría, pero homologa un consumo de sólo 5,6 litros cada 100 kilómetros (6,4 l/100 km en el caso de la versión con tracción 4×4).
De acuerdo: el consumo en condiciones reales suele ser mayor que en homologación, pero con el Sportage híbrido se pueden conseguir muy buenos consumos también en circulación real. Esto permite tener una autonomía enorme, de hasta 900 kilómetros, según las cifras teóricas. Condiciones ideales para emprender el viaje de vacaciones con la familia sin tener que buscar gasolineras frecuentemente.
Y si la cuestión es viajar en familia con todos sus bártulos a cuestas, pocos SUVs compactos hay mejores que el Sportage. La razón es sencilla: tiene un enorme maletero de 587 litros de capacidad (VDA), que le convierten en uno de los SUVs híbridos con mayor espacio de carga de su categoría. De hecho, solamente le supera el Hyundai Tucson (616 litros) y la diferencia es poca en la práctica.
Si lo que necesitamos es transportar objetos voluminosos o largos (como una tabla de surf o una bicicleta), los asientos de la segunda fila se pueden abatir individualmente (40:20:40) dejando un espacio de hasta 1.776 litros de capacidad y un piso completamente plano. Además, tiene soluciones prácticas y curiosas, como las perchas para ropa incorporadas en los reposacabezas delanteros.
El Sportage híbrido no es especialmente pesado (ronda los 1.640 kg), pero si lo cargamos hasta arriba, la cosa cambia. Ningún problema, porque tenemos 210 CV de potencia y 350 Nm de par motor, cifras muy solventes en cualquier situación. De hecho, estamos ante uno de los SUV híbridos más potentes de su categoría. Además, la caja de cambios de doble embrague y seis relaciones consigue entenderse bien con la mecánica híbrida, mejor que las cajas de cambio con engranaje epicicloidal de algunos rivales, y funciona realmente bien.
La mecánica se compone de un motor 1.6 de gasolina y turboalimentado con 160 CV de potencia, un motor eléctrico de 60 CV y una batería de polímeros de litio de 1,49 kWh de capacidad. Por su condición de híbrido no enchufable, le corresponde la etiqueta Eco de la DGT. La batería va colocada debajo de la banqueta de la segunda fila de asientos para evitar robar espacio al maletero. De hecho, la versión híbrida tiene un maletero ligeramente mayor que las versiones diésel.
Vale, ¿pero cuánto cuesta todo esto? El Sportage híbrido cuesta 36.850 euros con nivel de equipamiento Drive, aunque no es raro que la marca tenga campañas promocionales. Hay versiones 4×2 y 4×4 y tres niveles de equipamiento: Drive, Tech y GT-line.
Actualmente también se ofrece desde 313 €/mes con uno de los productos financieros de la marca, aunque en estos casos hay que mirar bien la letra pequeña. Para conseguir esta cuota, se debe pagar una entrada de 8.445,42 euros y una última cuota de 20.365,37 euros. Al final, con los intereses, el precio total a plazos es de 43.513,28 euros.
El equipamiento de serie del acabado Drive, el más básico, incluye control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, asistente de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, navegador Kia Connect con pantalla curvada de 12,3 pulgadas, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera y faros y antinieblas delanteros LED, entre otros.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source