Este SUV híbrido tiene tamaño de Toyota RAV4 pero un consumo mucho más bajo gracias a una gran batería

Con casi un millón de unidades comercializadas en todo el mundo, el Toyota RAV4 es uno de los coches que mas éxito tiene en todo el globo. De hecho es el segundo modelo más vendido del pasado año. Gran parte de este éxito reside en sus mecánicas híbridas, que durante mucho tiempo no han tenido rival alguno en los principales fabricantes que compiten con Toyota.
Poco a poco, sin embargo, comienzan a surgir modelos cuya tecnología empieza a superar a la del fabricante japonés, al menos en lo relativo a la relación entre precio y prestaciones, y uno de los más duros competidores del RAV4 en este sentido, desde ahora, es el Volkswagen Tiguan eHybrid.
El SUV alemán ha sido renovado hace escasos meses para despuntar en dos apartados de manera muy clara en comparación con el japonés: autonomía eléctrica en su versión híbrida enchufable y diseño y tecnología interior a cambio de un precio que se diferencia en 1.500 euros. Sirva como referencia la versión híbrida enchufable del RAV4, que en España tiene un precio que arranca en los 47.500 euros, mientras que el Tiguan eHybrid en su versión Life hace lo propio en 48.250 euros.
Técnicamente el Tiguan híbrido enchufable hace uso de un motor de 1,5 litros de capacidad que tiene turboalimentación para lograr una potencia de 150 CV. Este se coordina con un propulsor eléctrico de 85 kW (116 CV) para lograr una potencia total conjunta de 204 CV, que lo llevan a lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en 8 segundos.
El RAV4 se desmarca en este sentido hasta los 309 CV totales, un dato muy superior pero que a decir verdad tiene poca relevancia para el público más potencial de este tipo de coches, las familias, más áun cuando con 204 CV el Tiguan sigue estando por encima de lo realmente necesario en el día a día.
Lo realmente importante en coches híbridos enchufables es la autonomía que brinda en modo completamente eléctrico, y aquí el modelo alemán, gracias a una batería muy superior, marca la diferencia. Son concretamente, 125 kilómetros los que homologa en su versión Life gracias a los 25,7 kWh de capacidad brutos, mientras que el japonés se conforma con 75 kilómetros extraídos de sus 19,7 kWh.
Otra de las grandes claves del Tiguan, como mencionado al principio de este artículo, reside en su interior, concretamente en la parte delantera del habitáculo, donde una enorme pantalla central de 12,9 pulgadas orientada al conductor toma el protagonismo.
Tras el volante, una segunda pantalla de tamaño algo más comedido ejerce las funciones de cuadro de mandos. También llama la atención el mando que Volkswagen ha incorporado en la consola central para ajustar tanto la temperatura de la climatización como el volumen de la radio y la elección de diferencias estaciones y pistas.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source