«Novedoso SUV híbrido con amplio maletero y tecnología premium se ofrece a un precio competitivo, 16.700 € por debajo del Hyundai SantaFe»

Donde antes había un Tiguan y un Tiguan Allspace, ahora hay un Tiguan y un Tayron. Y el nuevo Volkswagen Tayron ya tiene precios para el mercado español. Un SUV de tamaño medio-grande con muchísimo espacio y un gran maletero, mucha tecnología de su hermano mayor, el Touareg, y un precio de lo más interesante.
Las versiones híbridas enchufables del Tayron son, sin duda, las más interesantes de la gama. ¿Por qué? Por un razón bien sencilla: tienen mucha autonomía eléctrica, de modo que podrás moverte en el día a día por muy poco dinero si cargas en casa. Pero, además, con las ayudas se quedan a mejor precio que el Tayron de gasolina microhíbrido.
El Tayron es el hermano mayor del Tiguan y sustituye al anterior Tiguan Allspace. Está fabricado sobre la misma plataforma que el Tiguan (MQB Evo), pero es mucho más grande. Veinticuatro centímetros más largo, concretamente, alcanzando una longitud de 4,79 metros.
Gracias a este aumento de tamaño (incluida una distancia entre ejes 11 cm mayor), se puede pedir con una tercera fila de asientos para tener siete plazas. En esta versión, el maletero tiene 845 litros de capacidad máxima. Con las siete plazas disponibles, el maletero se reduce a 345 litros, una cifra que sigue siendo muy aceptable. Por su parte, la versión de cinco plazas presume de unos impresionantes 885 litros de maletero, uno de los mayores del mercado.
El Tayron se venderá con tres motorizaciones diferentes: diésel (4×4), gasolina microhíbrido e híbrido enchufable. Las dos últimas ya están a la venta en España, pero nos vamos a centrar en la híbrida enchufable, denominada Tayron eHybrid.
El sistema híbrido enchufable es bien conocido de otros modelos del Grupo Volkswagen. Está formado por un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, un motor eléctrico de 116 caballos y una batería de 19,7 kWh de capacidad útil (25,7 kWh brutos). Tiene 204 caballos de potencia y 350 Nm de par y ofrece hasta 124 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, según el ciclo WLTP. Por supuesto, tiene etiqueta Cero de la DGT. La batería se puede cargar en 26 min con carga rápida (40 kW) o en unas 2,7 horas en un cargador doméstico de 7,4 kW.
El Tayron eHybrid R-Line lleva una mecánica híbrida enchufable de 272 caballos y 400 Nm de par, que se ganan en el motor de gasolina (es el mismo bloque pero aumentado a 177 CV) y la gestión electrónica. 
Hay tres niveles de equipamiento diferentes. Life y Más llevan la mecánica híbrida enchufable de 204 caballos y 124 kilómetros de autonomía eléctrica, mientras que el R-Line aumenta su potencia hasta los 272 caballos y sacrificar a cambio algo de autonomía en modo eléctrico, que se reduce a 119 kilómetros.
Los precios de toda la gama se detallan a continuación:
Los dos primeros niveles de equipamiento son elegibles para las ayudas del Plan Moves III (el R-Line excede el límite de precio). Como tienen más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, tienen las mismas ayudas que un eléctrico puro, es decir: 4.500 euros de ayuda mínima y hasta 7.000 euros si se achatarra un coche con más de 7 años de antigüedad. A eso hay que añadir la deducción de 3.000 euros en el IRPF.
Con todas las ayudas posibles, el «desde» del Tayron híbrido enchufable puede quedarse en 39.120 euros, una tarifa muy competitiva para un SUV con este tamaño y tecnología. Y unos 3.000 euros más barato que el gasolina microhíbrido (desde 42.270 euros). Esta diferencia de precio, junto al menor coste de utilización, hacen a las versiones híbridas enchufables las más interesantes de la gama.
Si lo comparamos con algunos rivales de siete plazas, el Kia Sorento PHEV parte desde 57.900 euros; el Hyundai SantaFe híbrido enchufable cuesta 60.820 euros. El Renaut Espace y el Nissan X-Trail también son rivales por tamaño y capacidad de siete plazas, aunque ninguno ofrece versiones híbridas enchufables.
El Tayron cuesta mucho menos que el Touareg y, sí, no es tan lujoso, pero puede llevar mucha de su tecnología. Desde los faros matriciales IQ.Light ID hasta los asientos con masaje, pasando por la elegantes molduras de madera genuina para decorar el interior.
El Tayron Life es el acabado de acceso y viene de serie con climatizador automático trizona, control de crucero adaptativo ACC con función «stop & go», sistema de aparcamiento asistido Park Assist Pro con sensores de aparcamiento y cámara trasera, cuadro de instrumentos Digital Cockpit Pro, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, barras longitudinales del techo en color plata, portón del maletero eléctrico con función manos libres, suspensión adaptativa DCC Pro, nueve airbags y detector de ángulo muerto con asistente de salida segura que impide a los ocupantes abrir la puerta si se aproxima un vehículo por detrás.
El Tayron ‘Más’ añade a lo anterior pintura exterior metalizada, llantas de aleación ligera «Catania» de 19 pulgadas y faros LED Plus con luz de curva estática y antiniebla.
El R-Line añade a todo lo anterior los faros matriciales IQ.Light, el asistente de conducción autónoma Travel Assist, sistema de cámaras 360º, sistema de infoentretenimiento Discover, asientos delanteros deportivos «tipo bucket» R-Line con masaje en el lado del conductor y volante deportivo de cuero con levas.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source