Ford sostiene que “no abandonarán” a Red Bull si Verstappen se va #F1 #FVDigital

Entre bastidores, el trabajo de todos los fabricantes de motores ya está en marcha de cara a 2026, y Red Bull Powertrains y Ford no son una excepción. Mark Rushbrook, jefe de Ford Motorsports y Ford Perfomance, ya ha revelado que la mayoría de los objetivos internos se están cumpliendo, aunque calificó de imposible alcanzar todos los hitos de forma inmediata. Además, reconoció que el nivel de la competencia es especialmente difícil de calibrar, aunque compartió la lectura que hizo Christian Horner de que Mercedes parece confiada sobre su nivel.
Pero una variable al menos tan grande como el rendimiento que alcanzarán los rivales es el futuro de Max Verstappen. Aunque el neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta finales de 2028, sus próximos movimientos son un gran tema de conversación en el paddock. Después de todo, el tetracampeón del mundo ha sido vinculado a Mercedes en varias ocasiones y también a Aston Martin, donde ahora trabaja Adrian Newey y donde Honda se incorporará el año que viene como suministrador de unidades de potencia.
A primera vista, Verstappen es un importante activo para Red Bull y, por tanto, para Ford, pero Rushbrook deja claro que el compromiso con el proyecto de Fórmula 1 del gigante estadounidense no recae ni se sostiene en una sola persona y, por tanto, no en Verstappen. “Dondequiera que corramos -en cada campeonato- queremos hacerlo con el mejor equipo, con los mejores pilotos y con las mejores personas. Pero, ¿firmamos el acuerdo por una persona en particular? No, porque se trata de un acuerdo a largo plazo y sabemos que, en lo que respecta a las personas, las cosas pueden cambiar“.
Lo sabíamos con Christian Horner, lo sabíamos con Adrian Newey y lo sabíamos con los pilotos. Y algunos de ellos han cambiado antes de que hayamos salido a la pista”, siguió un Rushbrook que se refiere a Newey y quizás también a Sergio Pérez, que todavía estaba con los de Milton Keynes en el momento de la firma.
¿Queremos que Max se quede con Red Bull y Ford en 2026 y más allá? Por supuesto. Es un campeón y eleva a todo el equipo al siguiente nivel. Pero, ¿nos marcharemos si Verstappen deja el equipo? No. Estamos comprometidos”, prosiguió en esta entrevista exclusiva con Motorsport.com.
A la pregunta de si tiene miedo de que el vigente campeón se vaya, el dirigente respondió con una carcajada: “Te gusta mucho usar la palabra miedo, ¿verdad? Yo no lo llamaría miedo. Obviamente, queremos hacer los movimientos correctos con Red Bull Racing y Red Bull Powertrains-Ford para que podamos seguir ganando carreras. ¿Tomas medidas para retener a un piloto como Max? Las tomas de todas formas, porque quieres ganar, pero, ¿también mantienes el pulso? Por supuesto, así que en ese sentido la respuesta es sí [nos gustaría retenerle]”.
Esto último, por supuesto, se debe a que Rushbrook conoce las cualidades de Verstappen como tetracampeón del mundo y lo importante que es para la competitividad de todo el proyecto, tanto en el Mundial de Pilotos como en el de Constructores. “Es campeón por una razón. Obviamente, tiene un gran talento, pero también quiere que todas las partes del equipo y del programa rindan lo mejor posible“.
Lo más importante es que Rushbrook declaró en una conversación con nuestra web el año pasado que Ford quiere asociarse con los mejores equipos de todos los campeonatos. A principios de 2024, Red Bull seguía siendo la referencia de la Fórmula 1, pero ahora ya no es el caso, al menos en términos del mejor coche.
¿Le preocupa esto de cara al futuro? “Sabemos que en todas las categorías del motorsport, y desde luego en la F1, hay equipos que ganan, ganan y vuelven a ganar. Pero a veces también hay periodos en los que no se gana durante un tiempo. ¿Desearíamos que Red Bull hubiera ganado carreras al final del año pasado y al principio de esta temporada? Por supuesto, pero sabemos que el equipo sigue teniendo grandes personas capaces de ganar de forma consistente“.
El nombre de Newey ya se ha mencionado en este sentido. Ya no está en el equipo, lo que convierte a 2026 en el primer gran cambio técnico de la historia de Red Bull que se aborda sin el reputado ingeniero británico. Sin embargo, el máximo responsable de Ford deja claro que confía en el equipo técnico que sigue allí. “La sensación sigue siendo la misma. Hace unas semanas estuvimos en Milton Keynes y hablamos con Pierre [Wache] y toda la gente técnica. Creemos absolutamente en el equipo que hay, y pensamos que tienen todo el potencial para ganar carreras“.
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Max Verstappen
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

source