Gracias al aluminio, la bicicleta eléctrica de montaña más popular de este fabricante californiano es más asequible

Gracias al aluminio, la bicicleta eléctrica de montaña más popular de este fabricante californiano es más asequible

Gracias al aluminio, la popular bicicleta eléctrica de montaña de Santa Cruz, la Vala, es más asequible: ahora se llama Vala AL. Es la operativa que hacen la mayoría de los fabricantes, pero es la primera eBike de aluminio que lanza la marca de la localidad de Santa Cruz (California, USA).
La Vala es el modelo que desechó, por primera vez en una de las ebikes de la marca, el sistema de suspension flotante VPP: se decantaron por un esquema convencional, permitiendo así ahorrar costes sin mermar, según la propia marca, el rendimiento.
Ahora montan un cuidado cuadro en aluminio que visualmente se diferencia del de carbono por mantener visibles las soldaduras del metal.
Es cierto que, si solamente analizamos los recorridos de suspensión, creeremos que estamos ante una bicicleta de Allmountain: detrás se va a los 150 mm y delante a los 160 mm. Pero eso, en una Santa Cruz, es algo más: y es que la marca californiana siempre ha dotado de un componente ‘descender’ muy acusado a sus modelos. Además, esta Vala se oferta con un set de ruedas ‘mullet’ (29» delante y 27,5» detrás), por lo que su vivo comportamiento está garantizado.
La geometría, casi más en línea con una bicicleta de Enduro que de Allmountain (ya decíamos que los recorridos de suspensión dan para mucho en una Santa Cruz): la direccion está a 64,1º, el front-center es de 800 mm en talla M y, en la misma talla, los ejes se van a 1.241 mm. Sin embargo, y gracias a la rueda trasera de 27,5», las vainas son ‘cortitas’, con 440 mm.
Por el camino se ha perdido el siempre recomendable Flip-Chip del cuadro de carbono, aunque, viendo la geometría del de aluminio, no creemos que se eche de menos.
Es el mismo que el montado en la versión de carbono el cual, en su última actualización, ha visto cómo se han incrementado los valores de la potencia y el par, así como la asistencia al pedaleo: hablamos de 750 W, 100 Nm y 400 %.
La batería, por su parte, es la PowerTube de 600 Wh: se nota que en Santa Cruz han querido contener costes y peso. Y es que la nueva Vala AL parte de los 24,09 kg del modelo más liviano, una cifra elevada. Pero, por si esta batería se nos quedara escasa, siempre está la opción de montar el Range Extender de 250 Wh de Bosch.
Podemos optar por la Vala AL Deore, la más económica (5.740 euros) que monta componentes básicos pero resolutivos.
Por ejemplo, delante se ha optado por una horquilla RockShox Psylo Gold RC de 160 m y detrás por el amortiguador RockShox Deluxe Select. La transmisión es una Shimano Deore de 12 velocidades y los frenos, unos Shimano también Deore.
Por otro lado, tenemos la Vala AL 70 (6.820 euros) que instala una horquilla RockShox Zeb Base (160 mm), un amortiguador RockShox Super Deluxe Select, una transmisión Sram 70 y unos frenos Sram DB8. Por ciero, no lo habíamos comentado pero decir que el cuadro tiene garantía de por vida. Más información en: Santa Cruz Vala AL 
Temas

source