Aston Martin y Honda iniciarán en 2026 una asociación que convertirá a la escudería británica en el único equipo con ese motor en la Fórmula 1, dejando atrás su etapa como cliente. Sin embargo, algunos ven un hándicap en la distancia entre sus sedes: mientras el chasis se fabricará en Silverstone (Inglaterra), la unidad de potencia nacerá y se desarrollará en Sakura (Japón).
La distancia en línea recta entre las dos fábricas supera los 9.400 kilómetros, con una diferencia horaria de nueve horas. En una entrevista en la web oficial de Aston Martin, el presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, describió esta situación como una ventaja estratégica.
Al hablar de la colaboración entre los ingenieros, Watanabe explicó: «La relación entre los ingenieros es muy sólida ahora, pero espero que mejore y se intensifique a medida que nos adentremos más en el proyecto.
El punto en común al principio fue este espíritu ganador, y al hablar con Lawrence [Stroll] o con cualquier miembro del equipo directivo, siempre ha existido la sensación de ser un solo equipo. Esa es nuestra filosofía».
Además, destacó las sinergias entre las sedes: «Actualmente, hay ingenieros de Aston Martin Aramco trabajando en HRC Sakura, y otros de HRC en Silverstone. Trabajamos muy estrechamente; existe un gran intercambio de conocimientos y experiencia entre nuestras organizaciones».
Sobre la diferencia horaria, señaló: «Eso es algo que podemos aprovechar.
Japón está trabajando mientras el Reino Unido duerme, y viceversa, por lo que el proyecto avanza las 24 horas del día. Cuando alguien llega al trabajo, puede recibir un nuevo conjunto de resultados y datos actualizados desde el otro lado del mundo».
En comparación con otros equipos, Ferrari fabrica motores y chasis en Maranello (Italia), mientras que Red Bull (con Ford) lo hace en Milton Keynes (Inglaterra). Mercedes produce sus motores en Brixworth para equipos como Williams, McLaren y Alpine, todos con base en Inglaterra.
Por su parte, Racing Bulls opera desde Faenza (Italia) con motores de Red Bull, y Audi competirá manteniendo la sede de Sauber en Suiza y fabricando motores en Alemania.
Redacción FV Medios
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

