Si hay un segmento o un tipo de vehículo realmente cotizado en España, ese es el de los SUV híbridos de tamaño medio. La mayoría de usuarios es lo que busca para ocupar su plaza de garaje, un modelo que sea práctico en el día a día y que consuma poco. Honda podría tener la solución para buena parte de las búsquedas.
En una gama bastante bien resulta en términos de productos competitivos, Honda cuenta en el centro de la misma con el ZR-V híbrido. Un SUV realmente bien equilibrado en todos los puntos: tamaño, practicidad o especificaciones. Para muchos podría ser perfecto para cubrir necesidades cotidianas, pero ¿qué distingue a este modelo? Lo analizamos en este escrito.
4.568 x 1.840 x 1.620 mm
Reconocimiento de señales
Control de crucero
Cámara y sensores de aparcamiento
Honda Sensing
Instrumentación: 7 pulgadas
Multimedia: 9 pulgadas
Apple CarPlay/Android Auto
Situado en el mismo centro de la gama de SUV híbridos, el Honda ZR-V es un coche que presenta un precio de partida de 39.950 euros en España, sin incluir ayudas o descuentos disponibles en ese momento. Con este montante se obtiene acceso al acabado Elegance, el cual incluye elementos tan correctos como unos asientos delanteros calefactables o las conexiones móviles vía Apple CarPlay o Android Auto.
El acabado intermedio está protagonizado por el llamado Sport. Este parte en España desde 41.750 euros. Como su propio nombre indica, su enfoque es el de dar un extra de deportividad al SUV híbrido a partir de elementos principalmente estéticos, pues su mecánica es idéntica para todas las alternativas.
Por último, como cabeza de lista se sitúa el llamado Advance, desde 43.850 euros. Este incluye la mayoría de elementos referentes al confort que se pueden incluir en el ZR-V, como un volante calefactable, la pantalla central de 10,2 pulgadas o el techo solar practicable que tanto gusta a buena parte de los clientes.
Al igual que en el resto de la gama de modelos híbridos no enchufables de Honda, el ZR-V cuenta con una arquitectura mecánica realmente particular. No obstante, el resultado de esta es una potencia total combinada de 131 CV y 253 Nm de par máximo. Esta cifra se extrae del motor de combustión de 1.5 litros de cubicaje que eroga 107 CV por sí mismo.
De este modo, el SUV híbrido obtiene para sí la ansiada etiqueta ECO de la DGT en España, así como un consumo medio homologado de 5,7 litros en ciclo combinado. Sin embargo, en territorios concretos, como el urbano, esta cifra se puede reducir hasta los 4,5 litros de media. Pese a su buen funcionamiento, sí echaremos en falta un punto extra de potencia, especialmente para momentos en los que es necesario llevar a cabo una aceleración más instantánea.
El Honda ZR-V es un vehículo de corte SUV y una talla media. Su longitud es de 4.568 mm, lo que lo hace ser un rival en este aspecto de coches tan conocidos como el Renault Austral E-Tech, el Toyota Corolla Cross o el Ford Kuga, entre otros muchos. En referencia a su anchura y altura, el modelo presenta 1.840 mm y 1.620 mm, respectivamente.
Con ello, el Honda ZR-V se presenta como un modelo capacitado para realizar cualquier tipo de recorrido, ya sea urbano o sobre grandes distancias de autopista. Es un coche que se siente con un buen aplomo sobre el asfalto, lo que genera una buena comodidad a bordo para todos los pasajeros. Asimismo es realmente confortable de conducir en cualquier terreno.
El habitáculo del Honda ZR-V es calcado al del resto de modelos de la gama japonesa. La mayoría de tapizados y materiales empleados cuentan con una calidad más que correcta. Los acolchados son una tónica general en casi todos los paneles del habitáculo, lo que da una sensación realmente buena en todos los puntos.
Sobre el salpicadero reposan dos pantallas, una como instrumentación digital de 10,2 pulgadas y con unos gráficos que se pueden personalizar mínimamente para poder ver los datos que más se quieran. En el centro del conjunto se ubica un panel de 9 pulgadas con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
En términos de espacio, el Honda ZR-V cuenta con una primera fila bastante correcta en estos aspectos. De hecho, sus asientos son bastante cómodos, pues cuentan con un mullido notable y sus formas se adaptan a la de casi todo tipo de fisionomías. La segunda fila, por su parte, ofrece un espacio muy generoso tanto para las piernas como para la cabeza. También ofrece un reposabrazos central, unas salidas de aireación o unas tomas USB-C donde cargar dispositivos.
El maletero del Honda ZR-V híbrido presenta un volumen mínimo de 390 litros. Un hueco más que correcto para las actividades cotidianas, pero también suficiente para almacenar maletas u otros enseres en caso de realizar un largo viaje. Bajo el piso del maletero se aloja un pequeño hueco donde guardar cosas de pequeño o mediano tamaño.
En caso de necesitarlo, el Honda ZR-V híbrido puede abatir su segunda fila de asientos en una proporción 60:40 y ofrecer así un volumen máximo de 1.322 litros. Al mismo tiempo, en los laterales del maletero cuenta con un par de huecos con redes, así como algunas perchas para atar unas bolsas, por ejemplo.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, el Honda ZR-V e:HEV puede ser un vehículo ideal para muchos clientes, pues su posicionamiento y practicidad para el día a día es realmente alto. Además, junto a esto se une una puesta a punto dinámica realmente buena. Bien es cierto que en ciertos momentos se podrá echar de menos algo más de potencia, pero, por ejemplo, en términos de consumos es un coche que realmente da mucho de sí.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas