Hyundai Santa Fe HEV 2024: Características completas y especificaciones detalladas

El Hyundai Santa Fe es actualmente el SUV más grande, caro y prestigioso de la marca coreana. Un modelo que con el paso de los años ha mostrado mejor que ningún otro la gran evolución que ha sufrido la marca. El Santa Fe HEV es la versión híbrida no enchufable que se presenta ahora renovado y mejorado en todos los aspectos. Se ubica en el segmento de los D-SUV europeos, aunque se trata de un producto de alcance global. 
Los inicios del Santa Fe no se corresponden con los de la actualidad. Su primera generación data del año 2000. Por entonces, por sus medidas, estaba catalogado como un SUV compacto, centrado en el espacio que hoy ocupa el Hyundai Tucson, el modelo más exitoso en la historia de la compañía. Con el paso de los años el Santa Fe fue incrementado su tamaño hasta alcanzar la posición que hoy ocupa. Dentro de poco será superado por el Hyundai IONIQ 9.
En sus ya 24 años de vida, Hyundai ha presentado cinco generaciones diferentes del Santa Fe. La última de ellas se presenta en la segunda mitad del 2023, aunque no inicia su fase comercial en España hasta mediados del curso siguiente. Como curiosidad, su nombre deriva de la localidad del Estado de Nuevo México, en Estados Unidos. A pesar de ser un modelo de carácter global la producción exclusiva del Santa Fe se lleva a cabo en la fábrica de Hyundai en la localidad de Ulsan, Corea del Sur.
Luces de cruce automáticas
Control de crucero adaptativo
Asistente de cambio de carril
Cámara trasera de aparcamiento
Sensores de ángulo muerto
Instrumentación digital (12,3 pulgadas)
Sistema multimedia (12,3 pulgadas)
Tal ha sido el salto cualitativo que ha sufrido Hyundai a lo largo de estos años que ya queda poco de aquella marca barata que irrumpió en Europa hace ya 30 años. Si bien sus productos ya no son tan baratos como antes, modelos como el Santa Fe siguen manteniendo una excelente relación calidad-precio. Costes contenidos si los comparamos con modelos similares. En España están disponibles diferentes acabados para así poder ofrecer diferentes alternativas económicas a los clientes.
De menor a mayor equipamiento de serie encontramos las versiones Maxx, Tecno, Style Green, Style y Calligraphy. Las principales diferencias entre ellas radican en el apartado tecnológico, aunque también hay discrepancias en detalles de diseño y acabado. El Hyundai Santa Fe HEV más barato que te puedes comprar en la actualidad está disponible desde los 58.020 euros, sin ofertas o promociones. El más caro de todos, con acabado Calligraphy, tiene un coste mínimo de 66.570 euros, sin descuentos.
La híbrida no es la única variante disponible del Santa Fe en nuestro mercado. También está disponible una versión híbrida enchufable con etiqueta CERO. Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en la unidad menos electrificada de la familia, asociada a la pegatina ECO de la DGT. Cuenta con un sistema híbrido no enchufable de autonomía eléctrica limitada. A partir de esta generación Hyundai se deshace de las mecánicas exclusivamente térmicas, diésel y gasolina.
Mecánicamente hablando consta de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada que se asocia con un sólo motor eléctrico alimentado por una batería de polímero de litio con 1,49 kWh de capacidad. La ficha técnica anuncia un rendimiento máximo de 215 caballos y 367 Nm de par motor con un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 7 litros por cada 100 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y su velocidad punta es de 180 km/h. 
Como ya hemos dicho, el Santa Fe es el modelo más grande de la familia SUV, superando a modelos más populares como el Tucson o el Hyundai KONA. El tamaño le da ventaja a la hora de ofrecer un interior más espacioso y habitable, pero resulta menos práctico a la hora de moverse por la ciudad o por espacios limitados. Entre sus rivales encontramos a modelos como el KIA Sorento, el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008 o el SEAT Tarraco. Todos ellos similares en cuanto a tamaño y posicionamiento generalista.
A pesar de sus generosas proporciones el Santa Fe HEV no resulta especialmente torpe o desproporcionado. Con la regla en la mano alcanza los 4,83 metros de largo, 1,90 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,77 metros de alto. A esas medidas podemos sumar una distancia entre ejes de 2,81 metros y un peso en vacío de 2.040 kilogramos (variables en función del nivel de equipamiento seleccionado). Comparado con el Santa FE PHEV supone un ahorro de peso de 125 kilogramos. 
Hyundai sigue siendo una marca generalista centrada en la relación calidad-precio. A pesar de ello muestra estándares de calidad superiores a la media de la categoría, no desmereciendo nada con respecto a modelos europeos de enfoque superior. El interior muestra una excelente presentación. Materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad percibida. La única pega son las pocas opciones de personalización que presenta, menores a las de un modelo fabricado en Europa.
En la parte delantera destaca la presencia de dos grandes pantallas unidas, cada una con un tamaño de 12,3 pulgadas. Muestran una excelente calidad de imagen. El sistema multimedia es relativamente sencillo, aunque como hay tantas funciones integradas requiere de cierto tiempo de aprendizaje. Me gusta que Hyundai haya decidido dejar un modelo físico separado para controles habituales como la climatización.
El Hyundai Santa Fe HEV sólo se comercializa en versión de siete plazas y tres filas de asientos. La segunda fila muestra una excelente habitabilidad para pasajeros adultos de hasta 1,90 metros de estatura. La cota más limitada es la anchura. A la fila tercera se accede a través de las plazas laterales. Un acceso estrecho que reduce su uso a adultos ágiles o a niños. Las dos plazas adicionales son cómodas, aunque el espacio para las piernas no es excelente. Algo típico en los D-SUV de siete plazas.
Dado que la nueva generación el Santa Fe se ha concebido desde el principio como un modelo electrificado los ingenieros han podido aprovechar mucho mejor el espacio disponible. El volumen de maletero del Hyundai Santa Fe HEV muestra una capacidad mínima de 628 litros, siendo el más grande de la familia y uno de los más capaces de la categoría. Si abatimos la segunda fila de asientos alcanzamos la capacidad máxima de 1.942 litros. Con las dos plazas adicionales desplegadas el volumen del maletero se anula por completo. Algo también habitual en este tipo de configuración habitacional.
Los D-SUV suelen ser un coto de caza casi exclusivo de las marcas premium, pero el Hyundai Santa Fe HEV se postula como una alternativa muy lógica donde premia la relación calidad-precio. Puede que las tarifas sean altas, pero son considerablemente más baratas que modelos rivales premium. Su cuarta generación destaca por un diseño llamativo, un interior muy bien acabado, con mucha tecnología y una habitabilidad impresionante con tres filas de asientos. En marcha resulta agradable, cómodo y con consumos contenidos teniendo en cuenta el tamaño y el peso. Una opción a tener en cuenta si se busca un SUV con siete asientos muy equilibrado.
Temas

source