Jim Farley, CEO de Ford, vuelve a tirarle flores a "la Apple de China": "No me extraña que tenga tanto éxito"

Jim Farley, CEO de Ford, vuelve a tirarle flores a "la Apple de China": "No me extraña que tenga tanto éxito"

Hace alrededor de un año, el CEO de Ford, Jim Farley, confirmaba abiertamente que, en su uso cotidiano, había estado probando un Xiaomi SU7 para ir desde su casa al trabajo diariamente. Este test duró aproximadamente dos meses, tras el cual afirmó que este coche eléctrico “es fantástico”. Después de esto, han sido otras muchas las veces que el máximo directivo norteamericano ha elogiado el saber hacer de la compañía china.
De hecho, en una reciente entrevista con el medio argentino, La Nación, Farley ha vuelto a tirarle flores a la compañía china. Su objetivo es lograr que sus vehículos eléctricos lleguen a tener la misma facilidad de uso, así como su precio más o menos accesible para la mayoría de usuarios.
Concretamente, Jim Farley afirmó: “Me impresionó mucho Xiaomi. No me extraña que tengan tanto éxito; son la Apple de China. Te subes al coche con tu teléfono y no necesitas emparejarlo porque te identifica automáticamente. Tiene reconocimiento facial, un asistente de inteligencia artificial en el vehículo y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos con sólo tocar un botón. Se siente como un Porsche Taycan”.
Queda claro que el CEO de Ford no se anda por las ramas en cuanto a mostrar entusiasmo por una marca ajena a la que él mismo comanda. De hecho, Farley se ha presentado en multitud de ocasiones como un gran fan de los vehículos eléctricos chinos. El pasado año encargó a su equipo comprar cinco de los mejores coches ‘cero emisiones’ del país. Su intención era llevarlos a la sede de Ford, en Michigan.
Tras esto, tanto Farley como otros que también conforman la cúpula de Ford, estuvieron haciendo desplazamientos cotidianos con estos vehículos y así analizar qué podía aplicar la compañía norteamericana en sus futuros ‘rivales’. “Ford se perdió Japón. Ford se perdió Corea del Sur. Así que no podemos perdernos China. El mensaje a mi equipo es claro: si el CEO respeta la competencia de China, todos en la empresa deberían hacerlo también”, afirmó el directivo.
Farley ha dejado claro que los vehículos eléctricos chinos están muy por delante de los de otros territorios en multitud de características, especialmente las tecnológicas. De hecho, en esta mencionada entrevista, el CEO aseguró que, cuando Ford fichó a Doug Field como director de Vehículos Eléctricos, Digitalización y Diseño, descubrieron que su avance tecnológico estaba 25 años por delante de los norteamericanos en áreas clave.
“Doug me dijo: ‘Jim, tu sistema de liberación de piezas, tu arquitectura informática y tus herramientas de diseño CAD, van con 25 años de retraso. No puedes competir con BYD. Necesitas experiencia de verdad’. Y así empezamos a estudiar a fondo otros modelos provenientes de China”, confirmó Farley en su entrevista.
Gracias a este estudio llevado a cabo por Ford hacia su competencia, se espera que los futuros -y prometidos- modelos eléctricos ‘asequibles’ que lanzarán a partir del 2026, obtengan muchas de las virtudes de sus alternativas chinas. El primero en llegar, recordemos, será una pick-up eléctrica y, posteriormente, lo harán otras carrocerías, como un utilitario o un compacto.
Temas

source