En el mundo del automóvil, una de las tendencias más comentadas en 2025, y que seguirá siendo relevante, es la de los coches autónomos. Tras un periodo en segundo plano, el Cybercab de Tesla ha reactivado el debate sobre los robotaxis. Sin embargo, dentro de la industria hay voces menos optimistas. John Krafcik, miembro de la junta de Rivian, es una de ellas.
En una charla recogida por Autonews, fue contundente: «La idea de tener robotaxis personales en la entrada de nuestra casa en dos años es absurda. Sin embargo, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) están mejorando mucho y eso me encanta».
Su opinión tiene peso por su trayectoria: dirigió Waymo, la compañía de conducción autónoma de Google, entre 2015 y 2021. Ahora, en Rivian, su empresa ha presentado avances en su sistema autónomo, que aún requiere intervención del conductor en momentos puntuales.
Denominado ‘Universal Hands-Free’, el sistema permite quitar las manos del volante, pero exige que el conductor esté atento. Funciona tanto en autopista como fuera de ella cuando las líneas de los carriles están bien delimitadas. Estará disponible a partir de febrero, lo que permitirá recopilar datos para mejorar el sistema.
Para Krafcik, ese es el camino correcto para la industria, no el de los coches plenamente autónomos, que considera una quimera a corto plazo. Según sus previsiones, para finales de la década aproximadamente la mitad de los vehículos personales tendrán funciones avanzadas de asistencia al conductor.
Al hablar de robotaxis, era inevitable mencionar a Tesla, abanderada de la conducción plenamente autónoma. La compañía de Elon Musk ha prometido más de lo logrado, lo que generó críticas de Krafcik: «Han pasado 10 años, una década de promesas incumplidas», dijo, añadiendo que «debería haber algún tipo de rendición de cuentas por ello».
Considera que en la conducción plenamente autónoma «pasamos por un ciclo de exageración y muchas empresas fracasaron y ahora quedan muy pocas», destacando que está orgulloso de que «Waymo es una de ellas».
Además, cree que Waymo está cambiando la percepción de la movilidad en las ciudades donde opera: «Creo que la gente se da cuenta cada vez más de que no necesita dos coches en el garaje. O si tienen tres coches, ya no necesitan tres; pueden arreglárselas con dos. Si tienen dos, pueden arreglárselas con uno».
Krafcik ejemplifica así su visión: los coches autónomos no sustituirán a los tradicionales, sino que serán un complemento. Si en una ciudad hay un servicio de robotaxis eficiente, no será necesario tener más de un automóvil en casa, usándolos para necesidades puntuales.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

