El Model 3 de Tesla se ha convertido en la gran referencia del sector de las berlinas medias internacionales. Durante muchos años, hasta la aparición del Model Y, ha sido el coche eléctrico más vendido del mundo. Hoy se coloca en segunda posición justo por debajo de su hermano SUV. Todas las marcas tratan de robarle ventas, pero hasta ahora pocas lo han conseguido. El KIA EV4 será el próximo que lo intente. Los coreanos llevan trabajando mucho en los últimos años y cada vez estamos más cerca de verlo al natural. La presentación del EV4 tendrá lugar el próximo año, pero hoy ya podemos verlo rodar en el circuito de Nürburgring.
Los más de 20 kilómetros del trazado germano se han convertido en el mejor campo de pruebas del mundo. Sus condiciones particulares y exigentes son empleadas por los departamentos de ingeniería para poner al límite sus coches. También para detectar problemas y afinar la respuesta de los componentes mecánicos. Nürburgring también se ha convertido en el estándar de velocidad de la industria. Todas las marcas acuden al Infierno Verde para batirse en una prueba contra el reloj. La pelea por ser el coche eléctrico más rápido en dar una vuelta se ha visto alterada recientemente por el Xiaomi SU7 Ultra, que ha registrado el tiempo más bajo jamás logrado.
Pero volviendo al KIA EV4, hace ya tiempo que los coreanos nos dieron un pequeño gran adelanto de él. El EV4 Concept se convertirá en 2025 en un modelo de producción en serie. Su particular diseño será lo primero que llame la atención. KIA ha estado trabajando en su imagen de marca. Los últimos lanzamientos eléctricos demuestran una nueva filosofía de diseño. Desde el EV9 hasta el recién presentado KIA EV3. Los EV4 y el EV5 copiarán los argumentos estéticos de sus hermanos en el próximo curso, con la particularidad de que el EV4 será la única berlina con varias carrocerías. Un modelo del segmento D con una distancia total aproximada de 4,7 metros. Cota similar a la del Model 3.
El hecho de que el EV4 ya ruede en Nürburgring es sinónimo de que el desarrollo avanza según lo esperado. En el vídeo espía se puede comprobar que el piloto de pruebas exprime al límite el coche. Ni mucho menos KIA está pensando en atacar el crono. El EV4 será un término medio entre berlina y SUV. Será considerado un crossover con una altura libre con respecto al suelo ligeramente superior a lo normal. También contará con recursos estéticos típicos de un SUV, como las protecciones de plástico negro cubriendo los pasos de rueda y los bajos del vehículo. Dichos detalles ya pudimos verlos hace unos meses gracias a la publicación de otras imágenes espía.
Por el momento son muchos los detalles que desconocemos de esta primera berlina eléctrica de KIA. Se apoyará sobre la plataforma e-GMP de Hyundai/KIA. Una estructura de 800 voltios que le permitirá ofrecer diferentes configuraciones mecánicas, incluyendo una posible variante GT de alto rendimiento. Es más que lógico pensar en que también hará gala de las variantes mecánicas que ya conocemos, incluyendo una versión de largo alcance con una batería de 81,4 kWh de capacidad que le permitirá ofrecer más de 600 kilómetros de autonomía. En cuanto a precios, dado su famoso rival, es muy probable que KIA ofrezca el EV4 por un precio mínimo aproximado de 30 o 32 euros, antes de ayudas.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas