Atrás quedan los días en los que podías comprar un Tesla Cybertruck y, justo en el momento de recibir el vehículo, venderlo por el doble que te costó o incluso más. La futurista pick-up de Tesla generó una expectación brutal antes de su lanzamiento y durante los primeros meses de su lanzamiento, pero la burbuja que tuvo ha estallado y seguramente no vuelva a ser lo que una vez fue.
La Cybertruck pasará a la historia como uno de los coches más rompedores de la historia en términos de diseño. En una era donde algunos critican ciertas tendencias de diseño o acusan falta de originalidad, la Cybertruck fue algo totalmente rompedor. Un verdadero capricho de Elon Musk, que se empeñó en sacar al mercado un vehículo con este diseño, incluso con las dificultades que suponía su fabricación y los dolores de cabeza que podía generar al equipo de homologaciones.
Hay dos circunstancias que explican el estallido de la burbuja: la acumulación de stock y el precio en el mercado de segunda mano. Tesla dejó de vender la lucrativa Foundation Series, por la que pedían un sobreprecio de unos 20.000 dólares, para centrarse en versiones más normales. Podrías pensar que, siendo más barata y teniendo en cuenta que había «millones» de reservas, se las están quitando de las manos. Pero no.
Lo cierto es que Tesla ya tiene en su inventario web unidades de la Cybertruck. Todavía son pocas, pero empiezan a aparecer. Aunque dejó de vender la carísima edición de lanzamiento Foundation Series, las versiones disponibles siguen siendo tope de gama y quizá eso explique (al menos en parte) que no tengan suficiente demanda. Si en vez del inventario quieres una nueva de fábrica, el plazo de entrega previsto es entre noviembre y diciembre. Apenas dos semanas. El precio: 85.490 dólares antes de incentivos.
El otro punto clave está en los precios del mercado de segunda mano. En las primeras semanas se desató locura y se llegaron a anunciar por un cuarto de millón de dólares. Hubo gente que especuló con ellas: ¡podías sacarle el doble de lo que costaba nueva! Ahora, sin embargo, empiezan a conocerse casos de lo contrario: las Cybertruck empiezan a venderse por debajo de lo que cuesta nueva, como es normal en la inmensa mayoría de coches de producción.
No es el único caso de demanda débil. Aunque las pick-ups son los vehículos más populares en Estados Unidos, una auténtica fiebre en aquel país, la demanda de pick-ups eléctricas está en niveles bastante bajos. Rivian tuvo que recolocar cierta parte de su producción y priorizar el SUV, Ford redujo la producción de la F-150 Lightning y General Motors sólo ha vendido 5.000 unidades de la Chevy Silverado eléctrica. Tesla superó a todos, pues solo en el tercer trimestre se vendieron supuestamente (no hay datos oficiales) más de 16.000 unidades de la Cybertruck.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas