A pocos días del inicio de 2026, la entrada en vigor de las nuevas balizas V16 genera polémica. La Dirección General de Tráfico (DGT), a instancias del Ministerio del Interior, aprobó hace cinco años la utilización de este nuevo sistema de alerta de incidencias. El dispositivo se ha convertido en un tema de conversación habitual en estas Navidades y ahora, a escasos días de su obligatoriedad, la DGT retira la homologación a cuatro modelos de balizas V16.
Nada que ver con las balizas de posicionamiento que, igualmente, dejarán de ser aptas a partir del 1 de enero.
A pesar de las críticas sobre su funcionalidad, la DGT las considera esenciales para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía en caso de sufrir un problema.
Mediante una tarjeta de datos, su activación alerta a las autoridades de que un vehículo está detenido en la carretera.
Además, su potente luz intermitente advierte a otros conductores. Su entrada en servicio deja obsoletos los triángulos de señalización, aunque las autoridades han asegurado que no multarán a quienes los sigan usando inicialmente.
Aunque son muchas las ventajas de la baliza V16, también presenta ciertos inconvenientes, como una menor visibilidad durante el día.
Son numerosas las asociaciones que han intentado paralizar o han criticado su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero, aunque la DGT se ha mostrado firme en su postura.
No se dará un paso atrás, aunque los agentes de tráfico aplicarán cierta flexibilidad durante los primeros meses. La DGT no iniciará una campaña de vigilancia específica contra quienes no porten la baliza V16, aunque llegará un momento en el que su uso y tenencia serán obligatorios.
En el mercado existen numerosas opciones disponibles.
Todos los dispositivos deben estar correctamente homologados y aprobados por la Dirección General de Tráfico.
Las autoridades ya han explicado cómo identificar una baliza V16 homologada.
A través de la página oficial de la DGT se puede comprobar si un dispositivo se encuentra entre los homologados por el Ministerio del Interior. Sin embargo, la DGT acaba de publicar una lista con cuatro balizas V16 cuya “vigencia ha finalizado”.
Podrán seguir usándose por quienes ya las posean, pero dejarán de estar disponibles para la venta.
Las autoridades aseguran que “son válidas para su uso por los conductores que las hayan adquirido hasta el fin de su vida útil”, pero las retira del mercado al no cumplir con los certificados de vigencia expedidos por la DGT. Tres de las cuatro balizas retiradas están fabricadas en China por Yuyao Jiming Electronic Co., Ltd., a petición de Ledel Solutions Co., Ltd.
Se trata del modelo V16IoT, comercializado bajo las marcas Don Feliz, The Boutique For Your Car e Ikrea.
La última baliza retirada es de fabricación española, a cargo de Ditraimon S.L., que la comercializa con la marca Call SOS.
REDACCIÓN FV MEDIOS

