La estación de carga para coches eléctricos más grande del mundo está en Europa y tiene 259 enchufes

China es el líder indiscutible en cuanto a producción y venta de coches eléctricos en todo el mundo. Las cifras de este país son realmente espectaculares a este respecto. Sin embargo, y aunque cuente con algunas de las más grandes e impresionantes estaciones de carga para coches eléctricos del mundo, la mayor de todas no se encuentra dentro de sus fronteras, sino más bien en el Viejo Continente.
Desde el medio Automobile Propre han hecho un particular ranking sobre las mayores estaciones de recarga para coches eléctricos. En Europa, concretamente, se ubican algunas de las más generosas en países como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Alemania. En China, por su parte, el pasado mes de septiembre de 2023, BYD y Shell se dieron la mano para abrir la que es la más grande de todo ese país, en la ciudad de Shenzhen, la cual cuenta con 258 puntos de recarga… sin embargo, esta no es la más grande del mundo.
La más grande del mundo se ubica en Alemania, concretamente en el pequeño pueblo de Merklingen, en la región de Baden-Württemberg, cerca de Stuttgart. Tal es su capacidad de suministro que supera a la china mencionada anteriormente por un sólo cargador, pudiendo así alimentar a 259 coches eléctricos de manera simultánea
Bien es cierto que la estación china es capaz de cargar los vehículos con varios cargadores rápidos, mientras que esta de Alemania cuenta con una potencia unitaria de 11 kW. Eso sí, las reseñas dejadas por los usuarios de la misma en Google dejan ver que sus precios no son especialmente asequibles. Según hemos podido saber, recargar en la estación de Merklingen tiene un coste de inicio de 0,99 euros, mientras que el kWh se paga a 0,50 euros

Pero que su capacidad de carga esté limitada a sólo 11 kW tiene una explicación. Y es que, este particular parking se ubica en las inmediaciones de una estación de tren de alta velocidad. Por ello, su idea es que los usuarios dejen sus coches eléctricos enchufados durante una gran cantidad de horas (o incluso días). Es decir, no está pensada para una recarga en una ruta de viaje por autopista, sino para aquellos que no tengan prisa en alimentar su coche eléctrico.
Otra comparación entre esta estación y la de la ciudad china de Shenzhen, es que la alemana cuenta con todos los techos de la instalación copados por paneles solares. Con ello es capaz de generar un total de 900.000 kWh de energía al año; la de China puede producir sólo 300.000 kWh. 
Por detrás de esta estación de Merklingen, en Alemania también se encuentra otra de las grandes superficies de recarga para coches eléctricos. En Zusmarshausen existe un parque con 72 terminales, en este caso con puestos de alta potencia. Sin salir del país, también existe otro ejemplo de gran capacidad, como el centro Kreuz Hilden, con 66 conectores. 
En otras regiones, como Reino Unido, se encuentra una estación Shell Recharge, en Birstall, con 34 puntos; Nijmegen, Países Bajos, con 26 puntos o Limours-Briis-sous-Forges, en Francia, con 23 surtidores. Esta última precisamente empata con la más grande de España, la cual está ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas