Se pronosticaban lluvias intensas para el domingo del Gran Premio de Bélgica, lo que llevó a varios equipos de Fórmula 1 a apostar por configuraciones de mayor carga aerodinámica, incluso si eso significaba romper el régimen de parc fermé y salir desde el pitlane. Para la mayoría, esta apuesta tuvo un coste… pero no para Lewis Hamilton, que escaló hasta la séptima posición en Spa.
Ferrari afrontó la clasificación del sábado con ambos monoplazas configurados para baja carga aerodinámica. Mientras Charles Leclerc logró clasificarse tercero, Hamilton fue eliminado en Q1 al serle anulada su última vuelta por exceder los límites de pista en Raidillon. Esto lo dejaba 16º en la parrilla, así que, con lluvia en el horizonte, el equipo consideró que los inconvenientes de salir desde boxes serían menores.
Y así fue. Dirección de carrera adoptó un enfoque conservador, deteniendo el Gran Premio durante casi 90 minutos tras una vuelta de formación detrás del coche de seguridad, para luego ordenar una salida lanzada después de cuatro vueltas neutralizadas. Eso benefició aún más a Hamilton, que superó en cuestión de segundos a Carlos Sainz, Lance Stroll, Franco Colapinto y Nico Hülkenberg una vez ondeó la bandera verde.
En la vuelta 9 adelantó a Pierre Gasly, que rodaba 13º, en Stavelot —una zona poco común para los adelantamientos en cualquier categoría. Fue el primero en cambiar a neumáticos de seco al final de la vuelta 11. Esa decisión le permitió ganar ventaja en la secuencia de paradas, regresando a pista en octavo lugar, y luego superó a Liam Lawson. Sin embargo, ya no pudo avanzar más allá del Williams de Alex Albon, en parte debido al mayor drag de su configuración.
Por su parte, Leclerc tuvo que resistir la presión de Max Verstappen en las primeras vueltas, antes de que las condiciones secas comenzaran a favorecer a los que habían mantenido configuraciones de baja carga aerodinámica. Verstappen, que había apostado por más carga para la clasificación, perdió terreno.
“Sin duda fue una estrategia que, en esta situación, te obliga a arriesgar un poco”, explicó el jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur, cuando Motorsport.com le preguntó sobre la decisión de ser los primeros en montar neumáticos de seco y si la iniciativa vino de Hamilton.
“La situación era que degradábamos mucho los intermedios y estábamos lejos del punto de cruce (cuando los slicks se vuelven más rápidos), simplemente porque los intermedios eran un desastre: estaban completamente acabados. Si montabas otro juego nuevo, eras seis segundos más rápido”.
Foto de: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
“Pero creo que fue la decisión correcta en el momento justo —fue un poco agresiva. Estuvimos muy cerca de hacerlo con Charles, pero habría quedado en tráfico. Así que lo hicimos con Lewis, y creo que fue la decisión correcta en la vuelta adecuada”.
“No intenten dividir al equipo ni a los pilotos, siempre es una decisión colectiva…”.
A pesar de la previsión de lluvia, parecía contradictorio salir a clasificación con configuraciones de baja carga en comparación con los coches que rodeaban a Leclerc en la parrilla. Pero una vez la tormenta que había retrasado el inicio se disipó, el sol apareció y secó la pista mucho más rápido de lo previsto.
Ya se empezaba a formar una trazada seca en Stavelot antes de que se diera la salida real, y en Pouhon el asfalto estaba casi completamente seco en la vuelta 7. Así, Leclerc, que aguantó tercero en los primeros compases, tuvo luego más facilidades para mantener a raya a Verstappen cuando las condiciones favorecieron a los coches con menos carga.
“No estaba tan claro que hoy fuera a ser 100% en mojado —y ya visteis que la carrera no fue completamente en mojado”, explicó Vasseur a Motorsport.com cuando le preguntaron por las decisiones de configuración de Ferrari.
“Teníamos una previsión que decía algo así como ‘vale, va a llover muchísimo durante todo el día’. Pero también sabíamos ayer la situación para la quali, y que en caso de lluvia hay mucho spray, es difícil adelantar”.
“Así que fue una elección, nada fácil, y en la parrilla era un poco 50-50. Ya sabes, siempre es una especie de apuesta, porque incluso esta mañana, no me esperaba que tuviéramos sol por la tarde”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024