Cualquier conductor está sujeto a inspecciones policiales de su vehículo, lo que puede derivar en multas según lo encontrado. En el caso de este SEAT León, el hallazgo de la Guardia Civil fue significativo.
Según un vídeo compartido por ‘En Guardia 24/7’ en Facebook, los agentes recibieron una alerta sobre un vehículo que repostaba una cantidad anormalmente alta de combustible en una gasolinera de El Ejido. Esto sugería que no era para uso propio, sino que podía tratarse de un caso de «petaqueo».
Este término se refiere a personas que abastecen de combustible a las narcolanchas, actuando como soporte en tierra para los narcotraficantes al reunir y suministrar combustible a las embarcaciones.
Si esta actividad se realiza con discreción, llenando garrafas de forma gradual en distintas gasolineras, resulta muy difícil de detectar. Sin embargo, en esta ocasión los sospechosos fueron descuidados al adquirir una gran cantidad en un solo punto, lo que despertó las sospechas.
Cuando la Guardia Civil recibió el primer aviso, el repostaje estaba en curso. Mientras se dirigían a la estación de servicio, llegó un segundo mensaje: el vehículo abandonaba el lugar. Con solo la información del modelo y color, pero sin la matrícula, iniciaron una búsqueda en la zona. Finalmente, otros agentes lo localizaron en una rotonda a las afueras de El Ejido.
El vehículo, un SEAT León de primera generación, tenía el maletero abierto. En su interior, la carga era evidente: el conductor había abatido los asientos traseros para acomodar 12 garrafas llenas de combustible, sumando más de 400 litros.
Aunque en ese momento no podían acusar al conductor de «petaqueo» por falta de pruebas sobre el destino del combustible, la Guardia Civil sí lo detuvo por infringir la normativa. Un particular sin certificado ADR solo puede transportar hasta 240 litros de combustible, y únicamente en envases homologados de 60 litros cada uno. El conductor llevaba casi el doble, lo que conlleva una multa de hasta 3.000 euros.
Además, conducía sin carné. Según la DGT, esto «puede constituir un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días».
En el programa se indica que, en lo que va de año, la Guardia Civil ha intervenido más de 75.000 litros de combustible destinado al «petaqueo».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

