Lucid Motors es un fabricante de coches eléctricos con sede en California -como Tesla- y fundada en 2007, tan sólo cuatro años después del nacimiento de la marca propiedad de Elon Musk.
Lucid Motors fabrica desde 2021 el Lucid Air, una imponente berlina de 4,97 metros de largo y que es considerado el coche eléctrico más eficiente del mundo; no en vano declara una autonomía eléctrica de 840 kilómetros. Y un youtuber lo comprobó en primera persona hace unos meses recorriendo esa distancia con un consumo de apenas 4,3 kWh/100 km.
Ahora, la compañía acaba de publicar los precios para Estados Unidos de su segundo vehículo, un SUV de lujo denominado Lucid Gravity, al que el CEO de la marca, el ingeniero británico Peter Rawlinson, ha catalogado como “el mejor y más eficiente SUV eléctrico del mundo”.
El Gravity se comercializará en Europa -el Air ya lo hace en países como Alemania- pero aún sin fecha fijada: “más adelante”, ha declarado Rawlinson.
Rawlinson es considerado ‘todo un personaje’ dentro de la industria de los coches eléctricos; entre otras cosas, por su tendencia a hablar sin tapujos. Y lo acaba de demostrar una vez más, esta vez durante una entrevista para el podcast Bold Names, de The Wall Street Jounal.
En él, Rawlinson ha señalado que la creencia de que las ventas de los coches eléctricos están cayendo es “falsa”, aunque ha reconocido que las ventas de estos vehículos no están creciendo “todo lo rápido que algunos predijeron”.
Además, frente al papel de las marcas tradicionales que han pasado a fabricar coches eléctricos, Rawlinson declaró que “Lucid Motors existe para llevar un paso más allá a los coches eléctricos”, recordando que, aún hoy “no existe un competidor para el Lucid Air y sus más de 800 km de autonomía reales”.
La entrevista a Rawlinson abordó muchos temas, entre ellos si Lucid Motors fabricaría algún día un coche eléctrico barato, de en torno a 20.000 dólares -el equivalente a 19.985 euros al cambio-.
Y la respuesta del CEO de Lucid Motors no pudo ser más contundente: “No, porque ese mercado apesta”, explico Rawlinson, para añadir que los coches eléctricos de masas tienen “un margen de beneficios terriblemente bajo» y que “no es ahí donde la compañía está tratando de competir”.
Aunque, al mismo tiempo, Rawlinson dejó caer que licenciar la actual tecnología de la marca si podría ayudar a otros fabricantes a fabricar modelos más accesibles.
La marca californiana sí lanzará un modelo de menor coste, un SUV eléctrico que llegará en 2026 y que, según Rawlinson tendrá un precio de “entre 48.000 y 50.000 dólares -entre 45.000 y 47.000 euros-”, con el que “nos convertiremos en un competidor directo de Tesla”.
Además, añadió que este SUV será “muchísimo mejor que un Tesla Model Y” y que, “gracias a nuestra ventaja tecnológica, podremos fabricar un coche competitivo en autonomía, pero con menos baterías que cualquier otro fabricante”. Para finalizar, Rawlinson explicó que “hacer eso no sólo ahorrará costes, sino que nos permitirá un margen mayor por coche que el de cualquier otra marca”.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.
Temas