En 2023, Honda, que aún no había desarrollado su futura gama de eléctricos, se unió a Sony, el gigante japonés creador de la videoconsola PlayStation, en un proyecto para crear su propio coche eléctrico, denominado AFEELA 1 EV.
Años después, se ha visto que otros gigantes electrónicos como Xiaomi o Huawei —que construirá el primer coche con airbag de casco del mundo— lo han logrado con éxito. Sony y Honda confían en su proyecto, tanto que a comienzos de este año dieron a conocer más detalles: un rival directo del Tesla Model 3 o del Model S.
Fabricado en Estados Unidos, concretamente en Ohio, el AFEELA 1 EV se empezará a comercializar en California, el estado con más ventas de coches eléctricos del país, durante los primeros meses de 2026. Más tarde, se expandirá su venta al resto de Estados Unidos.
El vehículo de Sony y Honda, que por su configuración de berlina será un rival directo del Tesla Model 3, será bastante más grande, ya que medirá 4,91 metros y contará con una distancia entre ejes de 3,02 metros.
Son cifras más cercanas a las de un Tesla Model S —4,98 metros y 2,96 m de distancia entre ejes—, al cual también se asemejará más en precio.
Ambos fabricantes japoneses ya confirmaron que su primer coche eléctrico aterrizará en 2026 con un precio de 102.900 dólares (87.260 euros al cambio).
En 2027 llegará una versión más asequible, a la venta por 89.900 dólares (76.200 euros).
En la parte mecánica, en la que Honda ha llevado la voz cantante, el AFEELA 1 EV contará con dos motores eléctricos —uno por eje— que entregarán 480 CV, unidos a una batería de 91 kWh, que le otorgarán una autonomía de alrededor de 480 km, ya que la cifra final aún no ha sido confirmada. La velocidad de recarga alcanzará los 150 kW y será compatible con la red de Tesla Superchargers.
En la parte tecnológica y de entretenimiento, Sony llevará la voz cantante con un protagonista absoluto: su consola PlayStation.
En 2024, Sony ya mostró que el AFEELA 1 EV podría controlarse con un mando de esta consola. Todo en este vehículo estará pensado para contar con la PlayStation como su centro de entretenimiento.
Sony ha afirmado que el AFEELA 1 será “el primer coche del mundo” en integrar de forma nativa el PS Remote Play en su sistema de infoentretenimiento.
En la práctica, eso supone que los pasajeros podrán jugar a sus videojuegos de PlayStation tanto en la pantalla panorámica delantera —solo con el coche en parado o en recarga— o en las enormes pantallas individuales situadas tras los asientos traseros.
Sin embargo, como señalan desde el medio galo L´Automobile, el uso de la PlayStation en el AFEELA 1, cuyos juegos se controlarán mediante mandos conectados vía Bluetooth, tiene truco.
Sony y Honda, pese al precio del coche, no instalarán una PlayStation en su interior ni almacenarán juegos en el sistema multimedia. Este coche eléctrico tan solo actuará como un receptor de la señal de la videoconsola a través de Internet.
Lo hará a través de la función PlayStation Remote de Sony, pero eso obligará a tener una videoconsola encendida en casa y conectada a Internet, mientras que el AFEELA 1 EV también deberá estarlo y con buena cobertura. Sony ha señalado que este coche desarrollado junto con Honda deberá contar con una conexión estable de 15 Mbit/s para una experiencia “correcta”.
Incluso si el AFEELA 1 EV contará con conexión 5G de serie, puede resultar difícil mantener esa conexión al circular por zonas de montaña o túneles, donde la recepción de datos puede quedar comprometida.
Si a ello se suma que, como coche eléctrico, el AFEELA 1 EV tampoco ofrece una autonomía rompedora, sus posibilidades de éxito comercial podrían verse relegadas.
A diferencia de lo que plantean Honda y Sony, desde diciembre de 2022, Tesla ofreció para su descarga e instalación en sus modelos Model S y Model X la plataforma de videojuegos Steam, mediante la cual se podía jugar a través de las pantallas de los Tesla o incluso ver películas.
Pero una actualización del software en 2024 eliminó esa posibilidad.
REDACCIÓN FV MEDIOS

