La profunda DECEPCIÓN de Ferrari en 2024




Para muchas personas, cuando alguien dice Ferrari, la F1 suele ser lo primero que les viene a la mente. Sin embargo, para el equipo histórico, visto por muchos como el equipo más grande e histórico de la F1, ha pasado un tiempo desde que hubo éxito en la F1 y todos miraban la parte trasera del auto rojo.
Si bien Red Bull Racing y Mercedes han dominado la historia y las eras recientes en la F1 y McLaren ahora parece estar asumiendo ese papel, Ferrari siempre es el que está detrás y tiene que conformarse con un lugar como «mejor del resto».
Poco a poco se irá volviendo frustrante para el equipo italiano, que tiene una enorme historia en la categoría reina y ha logrado muchos éxitos en la F1. Sin embargo, para eso hay que retroceder un tiempo.
Ferrari ha estado ahí desde los primeros años de la F1, tanto como equipo como proveedor de motores. El éxito en la F1 también llegó bastante pronto. En 1952 y 1953, Ferrari ganó por primera vez el campeonato de pilotos de F1 con Alberto Ascari.
El siguiente campeonato llegó gracias a otro piloto histórico: Juan Manuel Fangio. Ganó el campeonato con un Ferrari en 1956. Dos años después, en 1958, Mike Hawthorn se proclamó campeón con un Ferrari y en 1961 lo hizo Phil Hill. El primer campeonato de constructores se celebró allí en 1961, tras lo cual se celebraría también en 1964.

Después de eso, sin embargo, las cosas se volverían mucho más tranquilas en términos de campeonatos para los pilotos. Entre 1964 y 1975, nadie logró convertirse en campeón de pilotos de un Ferrari. Además, Ferrari no ganó ningún campeonato de constructores.
Esto cambió a partir de 1975, porque Niki Lauda (1975 y 1977) se convertiría dos veces en campeón de pilotos con un Ferrari. Jody Scheckter se convirtió en campeón del mundo con Ferrari en 1979. Sin embargo, esto volvió a ser así hasta el año 2000, cuando las cosas fueron mucho mejor para los fabricantes.
En 1975, 1976, 1977, 1979, 1982 y 1983, Ferrari se proclamó campeón de constructores. Sin embargo, también allí empezó la sequía. Williams y McLaren empezaron a dominar tanto entre pilotos como entre constructores.
Para Ferrari no había mucho más que hacer que aceptar en el fondo de estas dos superpotencias que su momento llegaría más tarde. Éste también resultó ser el caso. En 1999, Ferrari se proclamó campeón de constructores, poniendo fin a una larga sequía.
Este también resultó ser el comienzo del siguiente período de éxito del equipo italiano. En 2000, Michael Schumacher se proclamó campeón de F1 por primera vez con un coche Ferrari. Lo volvería a hacer en 2001, 2002, 2003 y 2004. Ferrari también se proclamó campeón de constructores durante todas estas temporadas.
En 2007, Kimi Räikkönen se proclamó campeón de pilotos con un Ferrari, que más tarde resultó ser el último piloto de Ferrari en proclamarse campeón. En 2007 y 2008 Ferrari se proclamó campeón de constructores, pero el éxito también se detendría ahí.
Sin embargo, desde la temporada 2009, el equipo ha estado persiguiendo los hechos. Primero fue el período dominante de Sebastian Vettel en Red Bull Racing, después del cual Lewis Hamilton y Mercedes comenzaron a dominar a partir de 2014.
Luego, a partir de 2022, llegó el momento de que Max Verstappen y Red Bull Racing recuperaran el dominio y ahora Lando Norris y McLaren parecen tener el coche más rápido. En todos esos años, a Ferrari le fue bien y fue uno de los mejores equipos de la F1 que ganó carreras, pero no había posibilidades reales de ganar un campeonato.
Si bien Ferrari como equipo ha tenido algunos períodos exitosos, se puede decir que este no ha sido el caso como proveedor de motores para otros equipos. Nunca antes un equipo que recibió un motor de Ferrari, aparte del propio Ferrari, había ganado un campeonato de pilotos o de constructores.
El equipo ha trabajado con Minardi, Red Bull Racing (2006), Toro Rosso (2007-2013 y en 2016) y Force India (2008), mientras que actualmente suministra motores para Sauber [antes Alfa Romeo] y Haas. En total, todos estos equipos han conseguido dos poles y sólo una victoria en una carrera.
La victoria vino de la mano de Toro Rosso, que ganó el Gran Premio de Italia de 2008 con motor Ferrari y también consiguió la pole ese fin de semana. La otra pole fue para el Haas de Kevin Magnussen en el Gran Premio de São Paulo de 2023. Una puntuación extrañamente pobre, sabiendo que el equipo, como Ferrari, ha logrado 246 victorias y ha ganado muchos campeonatos de pilotos y constructores.
El equipo, como máximo, podrá aspirar a más victorias en carreras en 2024, pero un campeonato no es posible. Esa esperanza volverá a existir en 2025. Además de Charles Leclerc, actual líder del equipo, también se unirá al equipo Lewis Hamilton. Hamilton siempre ha sido un fanático de Ferrari y no podía dejar pasar esta oportunidad.
Con este dúo, Leclerc quiere volver al equipo dominante que causó tanta impresión a principios de la década de 2000 y que también fue tan dominante en la fase inicial de la F1. Queda por ver si es realista con McLaren, Red Bull, Mercedes y quizás Aston Martin como competidores en el futuro.
En 2026 seguirán nuevas regulaciones que tendrán un gran impacto en los motores. La pregunta es qué tipo de motor presentará Ferrari y si será suficiente para competir por el título con los motores de Mercedes y Red Bull.
A partir de entonces, Aston Martin colaborará con Honda y también estará supervisado por la escudería italiana. Todo el mundo en la F1 cree que Ferrari algún día volverá a ser campeón. La pregunta principal es: ¿cuándo?
¿Quieres enterarte de TODA la información de Checo, Alonso, Colapinto y Sainz en tu bandeja de entrada? ¡Regístrate aquí!

source