Para muchos ciudadanos de a pie la única ocasión que han tenido de probar un Tesla, un BYD o cualquier otro modelo eléctrico de alta gama ha sido como usuario de las VTC o de los taxis. De la electrificación de los taxis ya hemos hablado en alguna ocasión, así que ahora nos vamos a centrar en los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).
A 1 de julio de 2024, en España había 20.107 licencias de VTC, un 5,3 % más que las registradas a finales del 2023 según datos del Registro General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recogidos por El Economista.es.
Y ¿cuál es la proporción de coches eléctricos dentro del conjunto del sector? Según el Observatorio de Movilidad Eléctrica de Zunder, cada día se matriculan en nuestro país 4 nuevos taxis y VTC eléctricos. De acuerdo con sus datos, de los 16.400 vehículos 100% eléctricos que se matricularon en el primer cuatrimestre de 2024, aproximadamente el 1.25% (206) son VTC.
Tal y como señalan desde el Observatorio de Zunder, el primer cuatrimestre de 2024 ha sido especialmente activo en la matriculación de VTC de energías alternativas, ya que a los 206 eléctricos 100% se han sumado 11 híbridos enchufables. Estos datos representa un aumento del 95% y 5.1%, respectivamente.
Madrid encabeza la lista con 184 nuevas matriculaciones, seguida por Baleares con 14 y Málaga con 10. Las principales marcas preferidas por las VTC son Tesla, Kia, BMW y Hyundai.
Ahora, con esta nueva alianza a tres partes, seguro que veremos con frecuencia otra nueva marca: BYD.
En efecto, tres auténticos referentes de sus respectivos sectores se han unido para dar un impulso más a la electrificación del sector de las VTC y estas son sus credenciales.
Creada en 2010, Uber está disponible en más de 10.000 ciudades en 70 países en seis continentes, en los que cada día tienen lugar alrededor de 28 millones de viajes con la aplicación En el primer trimestre de 2024, tenía más de 149 millones de usuarios activos en la plataforma y 7 millones de conductores y repartidores usan la aplicación en todo el mundo.
BYD (Build Your Dreams) fue fundada en febrero de 1995 y está presente en Europa desde 1998. Es uno de los principales fabricante mundiales de vehículos enchufables con más de 9 millones de unidades vendidas acumuladas y presencia en 88 países y 400 ciudades.
Moove Cars es la mayor flota colaboradora de Uber a nivel mundial. Desde el 2023 se ha consolidado en el mercado español, ampliando la plantilla un 49% con respecto al año 2022. En la actualidad, cuenta con más 8.000 conductores en activo, presentes en 4 países europeos (España, Francia, Holanda e Italia), en 16 ciudades con más de 20 centros operativos.
El acuerdo, que fue suscrito por Felipe Fernández-Aramburu, director de Uber en España y Portugal; Manuel Puga, CEO de Moove Cars, e Íñigo Trasmonte, director de marketing y comunicación de BYD España, incluye la adquisición por parte de Moove Cars de 200 BYD Seal, la berlina 100% eléctrica del segmento D de BYD, que se incorporarán su flota y operarán a través de la plataforma de Uber en Madrid.
Esta iniciativa se inscribe dentro de dentro de la asociación global entre Uber y BYD, anunciada a finales de julio, que tiene como objetivo integrar 100.000 vehículos eléctricos del fabricante chino a la plataforma americana en los principales países en los que opera. Y España se convierte así en uno de los primeros países europeos donde el acuerdo entre ambas entidades se materializa a nivel local.
Tal y como señalan desde Uber, esta alianza supone un hito clave en su compromiso de sostenibilidad, que persigue el objetivo de que la mitad de los kilómetros recorridos en su plataforma en el conjunto de siete capitales europeas, entre las que se encuentra Madrid, sean en vehículos de cero emisiones en 2025. Pero, sus objetivos a largo plazo son todavía más ambiciosos, ya que busca convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2030 en Europa y EEUU y en 2040 en todo el mundo.
Acuerdos como este, le allanan el camino para conseguirlo. En Madrid, de hecho, tal y como reconocen desde la compañía, han multiplicado por cuatro la flota de Uber Green, su servicio de vehículos eléctricos, y espera terminar 2025 con más de un millar de coches eléctricos operando a través de su aplicación. A nivel global, los vehículos eléctricos se han triplicado en la plataforma desde el año pasado y ya son más de 180.000 los conductores que utilizan este tipo de vehículo para completar sus viajes en Uber.
BYD, por su parte, ha estado durante más de dos décadas a la vanguardia de la innovación sostenible. Y también ha sido el primer fabricante de equipos originales de automóviles en el mundo en anunciar que dejaría de producir vehículos con motor de combustión interna ese año para centrarse en los vehículos de nueva energía.
Para el tercer protagonista de esta alianza, Moove Cars, este acuerdo contribuye a su objetivo empresarial de convertir toda su flota a un modelo 100% libre de emisiones en el corto plazo.
Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.
Temas