«Los motivos detrás del acuerdo entre Adrian Newey y Aston Martin».




¿Por qué Adrian Newey firmó un contrato con Aston Martin? Estas son cuatro razones clave para su decisión
El punto medio de cada temporada de Fórmula 1 suele estar marcado por las especulaciones sobre fichajes veraniegos. Con contratos que expiran al final de la temporada y asientos vacantes en todo el campo, los equipos más cotizados de la F1 entran en negociaciones con equipos rivales mientras intentan asegurarse el mejor trato y la mayor posibilidad de ganar carreras.
La campaña de 2024 ha seguido la tradición al pie de la letra. Excepto por un pequeño detalle: en lugar de que un piloto sea el hombre más solicitado en el automovilismo, la mayoría de las listas de deseos de los equipos estuvieron encabezadas por un ilustre diseñador de coches.
Cuando anunció su decisión de dejar Red Bull después de 19 temporadas a principios de este año, el prestigio del ingeniero Adrian Newey hizo que brillara como un diamante en un campo lleno de urracas.
Con un impresionante récord de 13 campeonatos de pilotos y 12 títulos de constructores en tres equipos diferentes desde que comenzó su carrera en la F1 en 1988, y una reputación de tener un conocimiento imperioso de la aerodinámica, todos los equipos de F1 con serias ambiciones de ganar sopesaron fichar al hombre considerado universalmente como uno de los más influyentes en la historia del deporte.
Ahora, después de haber sido vinculado con equipos como Ferrari, Mercedes, McLaren, Alpine y Williams, Newey finalmente tomó su decisión y se unió oficialmente al equipo Aston Martin con un contrato de cinco años.
Aston Martin recién regresó a tiempo completo a la F1 en 2021, y desde entonces no ha podido ganar una carrera, y mucho menos un campeonato. Entonces, ¿por qué su proyecto atrajo a Newey más que el de cualquier otro equipo? Aquí hay cuatro razones clave por las que Newey puede haber sido atraído por el multimillonario jefe del equipo, Lawrence Stroll.

Primero que nada, hay que aclarar que el contrato de Newey vale la asombrosa suma de 30 millones de libras al año, incluidas las bonificaciones. Esa cifra le otorga más dinero que todos los pilotos de la F1, salvo dos o tres, y es más de lo que ganan anualmente la gran mayoría de deportistas de renombre de otros deportes de élite como el fútbol.
Es una suma de dinero que apenas se puede creer y es muy poco probable que cualquier otro equipo de la parrilla hubiera estado dispuesto a pagar algo parecido.
La carrera de Newey, llena de trofeos hasta la fecha, ya lo habrá convertido en un hombre extremadamente rico, por supuesto, pero a la edad de 65 años y con la libertad de elegir lo que quiera, convencerlo de que siga dedicándose a trabajar a tiempo completo en una industria que, sin duda, ya ha conquistado le ha costado a Stroll una cantidad enorme.
Tras haber utilizado motores Mercedes desde su regreso a la parrilla, Aston Martin se asociará con el fabricante japonés Honda a partir de 2026, cuando las regulaciones de la F1 se sometan a lo que muchos consideran la revisión más importante de la historia.
Aston Martin no es un equipo de F1 oficial: no diseña ni construye sus propias unidades de potencia. Utilizar un motor de un rival con un equipo oficial en la parrilla, como es el caso de su relación actual con Mercedes, siempre presenta un problema para un equipo. Más a menudo que eso, el equipo oficial va a entender mejor e implementar con más éxito la unidad de potencia en su concepto de vehículo que un equipo cliente.
Pero ahora Aston Martin tendrá toda la atención de Honda, que no operará un equipo propio. Y la potencia de Honda estuvo detrás del último éxito de Newey con Red Bull, lo que significa que el diseñador y el fabricante de motores tienen una experiencia muy reciente de trabajo conjunto para desarrollar con éxito una maquinaria ganadora del título.
Por lo tanto, si Honda es capaz de cumplir con lo que promete en cuanto a la unidad de potencia, Aston Martin tiene el potencial de emprender su propio camino y convertirse en un auténtico aspirante al título por derecho propio. Ese potencial dependerá de la eficacia del diseño del coche, que Newey, que tiene un historial estelar en la entrega de coches que marcan el ritmo al comienzo de una nueva era de regulación, ha firmado para dirigir.
Se cree desde hace tiempo que Newey quería trabajar con Fernando Alonso, el dos veces campeón del mundo que se pasó a Aston Martin procedente de Alpine en 2022 para sustituir al retirado Sebastian Vettel.
A pesar de haber cumplido 43 años a principios de este año, Alonso sigue pilotando a un nivel que se acerca a su mejor nivel y fue capaz de conseguir podios consistentes en la primera mitad de la temporada 2023 cuando Aston Martin le dio un coche capaz de luchar por los puestos de cabeza.
En el español, Aston Martin tiene a uno de los pilotos más agresivos, inteligentes y francamente más rápidos de la historia de la F1, que parece capaz de luchar por un campeonato mundial si se le da la oportunidad.
Newey habrá querido saber que el coche que produzca estará pilotado por un piloto capaz de sacar lo mejor de él, y en Alonso, Aston Martin ha podido ofrecerle precisamente eso.
Stroll ya ha gastado cientos de millones de libras en la reestructuración completa de Aston Martin, que antes se conocía como Racing Point después de que comprara el antiguo equipo Force India.
El canadiense ha financiado la construcción de una sede completamente nueva para el equipo, que incluye instalaciones de fabricación, un túnel de viento, un centro logístico y un simulador. Además, se han fichado a miembros clave del personal de equipos rivales, incluido el director técnico Dan Fallows, que anteriormente fue compañero de Newey en Red Bull.
En pocas palabras, Stroll está invirtiendo sus enormes recursos en Aston Martin con el objetivo de dar al equipo la mejor oportunidad posible de ganar títulos en la F1 en un futuro próximo. La oportunidad de ser parte de un proyecto tan nuevo, emocionante y con tantos recursos como el suyo sin duda habrá jugado un papel importante para tentar a Newey.
Queda por ver si todos los componentes del proyecto Aston Martin pueden unirse para entregar los trofeos que Stroll y ahora Newey aspiran a conseguir.
Pero por ahora, Stroll puede elogiar el fichaje del hombre más buscado de la F1 por encima de todos sus rivales en el paddock. Y hay muy pocas cosas que amen más a los súper ricos que el derecho a alardear.

source