Las mejores bicicletas eléctricas de montaña para 2026 destacan por potencia y ligereza

Las mejores bicicletas eléctricas de montaña para 2026 destacan por potencia y ligereza

El año comienza con una avalancha de novedades en bicicletas eléctricas de montaña, donde se observan varios denominadores comunes: los nuevos modelos son cada vez más potentes, más ligeros, con una gran integración de componentes y un control casi absoluto a través de las aplicaciones de los fabricantes para smartphone. Además, muchas se ofrecen, bajo el mismo nombre, con enfoques diferentes que las hacen casi bicicletas distintas.

Quizás el comportamiento está siendo relegado a un segundo plano: no es que las bicicletas no sean prestacionales y no estén enfocadas a tener un rendimiento ‘top’ dentro de su marco de diseño, simplemente, en los últimos tiempos han sufrido una gran evolución en ese sentido y, para 2026, no hay cambios drásticos ni grandes innovaciones. Este artículo es un recopilatorio de lo mejor visto en 2025 que ha salido con la ‘bandera’ de 2026: BH, Giant, Megamo, Orbea y Trek.

De esta bicicleta ya se ha hablado en distintas ocasiones y se considera un modelo muy interesante para 2026: bueno, mejor dicho, dos modelos.

Como otras protagonistas de este artículo, la iLYNX+ NX se ofrece en acabado Trail o Enduro. El primero lleva suspensiones de 150 mm delante y 140 detrás y una geometría algo más reactiva, mientras que el segundo se va a 170 mm delante y 160 detrás, con un diseño más enfocado al descenso.

El cuadro instala el laureado sistema de suspensión Split Pivot ya característico de BH, el cual es común tanto en las versiones Trail y Enduro como en los distintos materiales constructivos: este cuadro se fabrica tanto en fibra de carbono como en aluminio.

Muy destacable es la incorporación del motor Bosch Performance Line CX Gen5 (100 Nm) que tan buenos comentarios está recibiendo en la comunidad ciclista, y también de la batería Bosch PowerTube de 800 Wh. En definitiva, con la BH iLYNX+ NX hay múltiples posibilidades de conseguir la bicicleta eléctrica de montaña ideal.

Más información en: BH iLYNX+ NX

La Giant Reign es un modelo renovado para este 2026 que destaca por ofrecerse solo con cuadro de carbono, aunque, como es habitual en la marca, ofrece precios muy ajustados. Su enfoque es de enduro y destaca por instalar un set de ruedas ‘mullet’ para dotar de reactividad en tramos técnicos. Sus recorridos de suspensión son más que suficientes: tiene 180 mm delante y 170 detrás, de los más amplios del mercado.

Su sistema de suspensión trasero flotante (llamado Maestro) es de los más elaborados, además de que tiene ‘flip-chip’ para poder modificar la geometría a nuestro antojo, la cual de por sí es muy lanzada.

El motor es el SyncDrive Pro 3 firmado por Giant y fabricado por Yamaha, el cual ofrece un par motor de 90 Nm y una potencia máxima de 800 W.

Su enfoque, evidentemente, es ‘full power’, aunque en la marca destacan el excelente rendimiento y bajo consumo (el motor funciona a 48 V) que ha hecho que optaran por montar una batería (EnergyPak) de solo 560 Wh. No obstante, hay un Range Extender de 280 Wh opcional. Más información en: Giant Reign Advanced E+

Esta Reason fue protagonista en 2025 (se presentó en abril), aunque como modelo 2026, por eso se incluye como una de las más destacables para este año.

Mezcla lo mejor de muchos ‘mundos’: por un lado, como pasa con casi la mayoría de las novedades de este año, se ofrece en dos versiones (Reason y Reason Air), con enfoques diferenciados. La Reason es un modelo de allmountain/enduro (suspensiones de 160 mm) y la Reason Air de trail (suspensiones de 140 mm). Además, el anclaje del amortiguador posee un ‘flip-chip’ para modificar la geometría.

Para poder llegar a muchos ‘mountainbikers’, se ofrecen dos materiales constructivos para el cuadro: el aluminio (versiones AL) y la fibra de carbono (versiones CRB), manteniendo ambos las características de geometría y recorridos de suspensiones, así como el ‘flip chip’.

Su diseño tan estilizado hace pensar en una eBike de corte ‘light’, de hecho las Reason son ligeras: sin embargo, dentro de ellas se esconde una bestia ‘full power’, el aclamadísimo motor Avinox M1, con hasta 120 Nm de par y 1.000 W de potencia.

Para alimentarlo, se ha elegido la batería más capaz de Avinox, la de 800 Wh que, en palabras de la marca, puede llegar hasta los 157 km de autonomía. Más información en: Megamo Reason

Se han escogido dos montajes de cada versión de la Rise (SL M-LTD, SL M10, LT M-Team y LT M10) porque son las que presentan la novedad para esta campaña: el sistema RS Control. Como ya se ha comentado en diversas ocasiones en análisis de esta bicicleta, este sistema integra los componentes eléctricos (motor, cambio y tija telescópica) en una App, siendo además alimentados por la propia batería del motor.

El cuadro en estos montajes de las Rise SL y LT posee un cuadro en fibra de carbono: el primero (SL) es de enfoque Trail, con suspensiones de 140 mm en cada rueda y una geometría reactiva.

El segundo (LT) lleva los recorridos hasta los 160 / 150 mm, con un enfoque más ‘endurero’, para lo que la geometría se lanza un poco. Por cierto, la Rise LT posee los que han llamado ‘attitude adjust’, una especie de ‘flip chip’ con el que poder modificar ciertos aspectos de la geometría en segundos.

El motor es el Shimano EP8 RS Gen2 MC de enfoque light, con dos perfiles de utilización intercambiables (uno de ellos con un modo Boost de 85 Nm) ahora desde el propio mando en el manillar que, por cierto, es nuevo (RS HMI). Dos son las opciones de batería (420 o 630 Wh) y un Range Extender de 240 Wh, opcional.

Más información en: Orbea Rise

Aunque fue presentada en agosto, esta Fuel+ es un modelo 2026. Como novedad, se estructura en tres acabados: el EX de enfoque trail (suspensiones de 150 mm delante y 145 detrás), el MX (allmountain, con ruedas mullet y suspensiones 160 / 150 mm) y el LX (de enduro, con suspensiones 170 / 160 mm). Solamente existe un montaje con cuadro de aluminio, que pertenece a la serie EX.

El resto de modelos montan cuadros realizados en la habitual fibra de carbono OCLV de Trek.

La geometría, evidentemente, varía con cada versión (EX, MX y LX), pero tienen en común que el anclaje del amortiguador se puede modificar para imprimir mayor o menor progresividad a su funcionamiento. Además, la dirección tiene unas cazoletas que son compatibles con las ajustables que se ofrecen como opción para modificar, si así se desea, el ángulo de dirección.

Con tal despliegue de versiones se cubre un amplísimo rango de usuarios, siempre y cuando deseen hacerse con una bicicleta de enfoque ‘light’. Porque las Fuel+ montan un motor TQ HPR60 cuyo rendimiento va asociado a la pedalada del ciclista.

Su potencia es contenida: llega a ofrecer 60 Nm de par. La batería instalada acompaña la filosofía ‘light’ del motor: es la TQ de 580 Wh, la más capaz de la marca alemana. Más información en: Trek Fuel+

**REDACCIÓN FV MEDIOS**