Fernando Alonso afrontará en 2026 su 23ª temporada en Fórmula 1, 25 años después de su debut, y cumplirá 45 años a mitad de curso. Estas cifras asombran a cualquiera, incluido al considerado por muchos como el mejor piloto de la actualidad, Max Verstappen.
El piloto holandés ofreció a Viaplay una entrevista en la que abordó diversos temas. Al ser preguntado por cómo ha cambiado su vida desde que es padre y cómo lo gestiona con 24 carreras en el calendario, respondió: «Sí, son muchas carreras, y muchas cosas fuera de ellas, como eventos de marketing, que a mí no me interesan demasiado. Pero, por supuesto, intento estar con mi familia cuando vienen a las carreras, por las tardes durante los grandes premios».
«De todas formas, tampoco me veo conduciendo en Fórmula 1 hasta los 44 años, y menos con 24 carreras», añadió.
Esa edad hace una clara referencia a Alonso. Antes de hablar del asturiano, Verstappen contestó con un simple «sí» a la pregunta de si incluso competir en la F1 a los 34 años, diez menos que Fernando, sería demasiado para él.
Centrándose en Alonso, el neerlandés reveló que viajó con él al Gran Premio de Qatar y aprovechó para preguntarle: «Íbamos en avión y pensé que sería interesante conocer su perspectiva. Él tiene 44 años, así que pensé: ‘Fernando, ¿cómo lo haces tú?’. Y creo que lo que más se nota es la incomodidad física. Simplemente sufres más por ciertas cosas, y estos coches no son los más divertidos de conducir, así que no es nada agradable».
«A medida que envejeces, por supuesto, sufres más. El hombro, la espalda, el cuello… Creo que eso requiere un mayor esfuerzo para mantener todo en buen estado. Es algo en lo que te centras mucho más», explicó.
Respecto al rendimiento por vuelta, Verstappen no se ve a sí mismo tan rápido dentro de más de 15 años, aunque admira cómo Alonso lo logra: «Personalmente, creo que cuando tenga 40 o 44 años… no seré el mismo que ahora. Quizá tampoco en cuanto a motivación. Y si no estás en un coche top, más aún. De verdad creo que si Fernando estuviera en un coche top, entonces… Como en 2023, cuando podía luchar por podios. Ahí es cuando ves salir al luchador de nuevo, en ciertos momentos lo saca, ves lo que puede lograr, ves que es un competidor nato. Y cuando has sido dos veces campeón del mundo, has ganado mucho y estás compitiendo por ser décimo…».
Cuando el presentador le preguntó si Verstappen, con aquel Aston Martin, podría haber logrado alguna pole position, defendió que Alonso extrae el máximo de cada monoplaza: «¡Guau, pole…! A veces tengo que recordar dónde estaban, y es difícil decirlo, pero creo que Fernando, si ve la oportunidad, la aprovecha».
Finalmente, sobre la posibilidad de formar equipo con Alonso para las 24 Horas de Le Mans, concluyó: «Esa es una buena oportunidad. Prefiero tenerlo a él en el coche que al 99% de los demás».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

