Charles Leclerc empatizó con los problemas de Lewis Hamilton en su primera temporada en Ferrari, pero el monegasco consideró que tenía poco margen de maniobra en 2025 para ayudar al siete veces campeón del mundo a adaptarse al equipo.
Las dificultades del británico fueron evidentes y se habló mucho de ellas a lo largo del año, especialmente por la atención que generó su fichaje. Tras 11 años en Mercedes, Hamilton necesitaba adaptarse tanto a los procesos de trabajo de Ferrari como a un equipo de ingenieros desconocido.
A pesar de un inicio prometedor, ejemplificado por su victoria en el sprint de China, la mayoría de los resultados de Hamilton se situaron entre el cuarto y el octavo puesto durante los 24 grandes premios de la pasada campaña, culminando con tres eliminaciones consecutivas en la Q1. Hamilton no pudo subir al podio, lo que puso en peligro su sexta plaza del campeonato frente a Andrea Kimi Antonelli, su sucesor en Mercedes.
La cobertura en redes sociales dio un giro negativo al primer año de Hamilton con Ferrari, con inferencias de que no forjó una relación sólida con su ingeniero de carrera, Riccardo Adami. Sin embargo, Ferrari ha mantenido que la relación del británico con el equipo es más fuerte de lo que parece.
Leclerc afirma que sus propias obligaciones de rendimiento y la búsqueda de resultados le dificultaron ayudar a Hamilton. A pesar de ello, entiende que el #44 necesita más tiempo para adaptarse, y señala que su larga trayectoria en Ferrari ha garantizado una relación «natural» y armoniosa con los del Cavallino Rampante: «Mi trabajo es, obviamente, maximizar todo lo que esté bajo mi control», comenzó Leclerc.
«Y ya hay muchas cosas en las que estoy centrado para mí y para el equipo, para intentar asegurarme de que mi pilotaje se adapta al coche de la mejor manera posible. Obviamente, es difícil para mí dedicar tiempo [a ayudar a Hamilton]. Además, Lewis ha conseguido mucho más que yo. No tengo ningún consejo que darle».
«Seguro que es un proceso largo cuando te unes a un equipo nuevo. Quiero decir, ni siquiera recuerdo lo que es unirse a una nueva escudería. Hace ocho años que estoy en Ferrari. Así que sé cómo funciona todo. Y obviamente, todo se siente muy natural. Pero para Lewis, sigue siendo algo nuevo, incluso después de un año. Los procesos son completamente diferentes, la forma de tener la visión, el equipo, la forma de trabajar. Así que todavía hace falta un tiempo para acostumbrarse a todo eso».
Sobre el desempeño del equipo en su conjunto, Leclerc cree que la Scuderia «hizo un buen trabajo» extrayendo el máximo de su SF-25, y que el rendimiento general fue el factor limitante clave. Ferrari optó por no evolucionar los conceptos clave de su SF-24 para la temporada 2025, y en su lugar produjo un diseño basado en un paquete de suspensión totalmente nuevo, pero terminó el desarrollo en abril, lo que limitó su comprensión del nuevo coche.
«Sentí que habíamos hecho un buen trabajo maximizando nuestro coche durante todo el año. Pero el rendimiento del monoplaza no es lo suficientemente bueno», añadió Leclerc. «Así que eso es lo que nos falta. Creo que Mercedes, el equipo más cercano a nosotros este año, también ha tenido grandes altibajos. Por nuestra parte, probablemente seamos más constantes, pero desgraciadamente no siempre a la altura de los de delante. Pero eso es sólo el rendimiento general».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

