Li Yunfei, gerente de BYD: «La industria debe innovar o los competidores no tendrán nada que copiar»

Li Yunfei, gerente de BYD: «La industria debe innovar o los competidores no tendrán nada que copiar»

Que China lleva hoy la voz cantante en la industria del automóvil no es ningún secreto. El gigante asiático ha despertado de su letargo y ha transformado la industria y el mundo en apenas una generación. China ya no es la que copia, es el resto el que lo hace. Todos quieren emular el trabajo y los procedimientos chinos. Sin embargo, empresas como BYD están decididas a no ceder el trono mundial. Li Yunfei, gerente general de la marca, ha analizado durante una entrevista recogida por medios chinos el papel de la innovación en la industria.

Sus comentarios se han centrado en la imitación de la industria, la cultura de investigación interna de BYD y el enfoque de la compañía hacia el desarrollo tecnológico a largo plazo. Li ha afirmado que durante muchos años los competidores han cuestionado las decisiones estratégicas y técnicas de la compañía, aunque finalmente muchos de ellos han intentado replicarlas. Esa innovación de la que ahora BYD saca pecho es esencial en el futuro: “la innovación debe continuar porque, sin avances originales, a la larga no habría nada que otros pudieran emular”.

Durante la entrevista, Yunfei pone como ejemplo la carga de megavatios presentada por BYD a mediados de año. “En toda la industria, las empresas buscan nuevos indicadores y direcciones técnicas a través de un proceso competitivo, en el que el liderazgo cambia con el tiempo y sus pares luego igualan algunos indicadores después de uno a tres años”. En este punto, Yunfei ha reconocido la figura de Wang Chuanfu, presidente y fundador de BYD, como una persona directamente involucrada en el área de investigación y desarrollo.

Li afirma que Chuanfu asiste con frecuencia a reuniones técnicas y estratégicas de la mañana a la noche, donde muchas tecnologías importantes y decisiones estratégicas se definen mediante profundos debates de ingeniería, en lugar de sesiones de planificación de mercado. Wang suele explicar principios técnicos durante las reuniones, utilizando ejemplos de física y química, como reacciones electroquímicas, oxidación anódica y mecanismos de baterías. Este aplica el análisis de primeros principios a problemas prácticos, como la evaluación de la capacidad de la red eléctrica durante la planificación del despliegue de redes de carga rápida.

La oficina de patentes recibe la constante visita de los ingenieros de BYD, esos que ahora ganan más dinero gracias a la subida de salarios general que la compañía ha aplicado. Li afirma que BYD espera que los futuros lanzamientos tecnológicos importantes sigan atrayendo la atención y la imitación de la industria, lo cual describió como un resultado normal de la competencia. Añadió que la compañía considera este proceso como una contribución al desarrollo general de la industria, más que como un enfoque de exclusividad. Sin embargo, otros conceptos no cambian. BYD seguirá apoyando las baterías LFP para sus futuros coches eléctricos e híbridos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**