Los CAE o hasta 1.000 € de descuento directo al comprar un coche eléctrico: ¿qué marcas los ofrecen?

Los CAE o hasta 1.000 € de descuento directo al comprar un coche eléctrico: ¿qué marcas los ofrecen?

Si estás interesado en adquirir un coche eléctrico, puede que te hayas tropezado con las siglas CAE y un descuento de hasta 1.000 euros en alguna oferta de los mismos. Son el acrónimo de Certificados de Ahorro Energético y se trata de un concepto que permite a las empresas energéticas -obligadas por Ley a invertir en eficiencia energética- obtener un retorno económico por fomentar medidas de eficiencia energética, como puede ser la adquisición de un coche eléctrico.
El Ministerio para la Transición Ecológica estableció este concepto desde finales de 2023, a través del Real Decreto 36/2023, pero no ha sido hasta los últimos meses cuando las marcas de vehículos, y siempre llegando a acuerdos con distintas operadoras energéticas, lo han convertido en un nuevo descuento para los compradores que quieran adquirir un coche eléctrico.
Lo mejor de estos CAE es que son totalmente compatibles con las ayudas actuales, ya sean aquellas que ofrezcan, en forma de descuentos comerciales o de financiación los concesionarios o fabricantes; o con aquellas correspondientes al Plan MOVES III. Los CAE se pueden sumar a todas ellas.
Otra cuestión de lo más interesante es que, frente a las ayudas del Plan MOVES, las ayudas del CAE, que se convierten en un descuento directo, que no requiere una aprobación previa de la Administración, y que se aplica directamente en el precio del coche eléctrico; dado que es un descuento que gestiona el concesionario.
En esta noticia puedes encontrar el proceso completo sobre cómo solicitar un CAE y la documentación a aportar. Pero lo más importante que debes tener en cuenta es que sólo te lo concederán si demuestras la baja o la transferencia de titularidad de un vehículo térmico -da igual que sea gasolina, diésel, de GLP o híbrido- que haya estado al menos durante un año a tu nombre.
Esto abre la puerta a una nueva vía de ayuda que, a diferencia del Plan MOVES III, no requiere justificación posterior ni plazos de espera: el ahorro se aplica directamente en el momento de la compra.
Debes tener en cuenta que, aunque todas las marcas que ofrecen los CAE siguen el mismo proceso, en función de su estrategia podrán ofrecer hasta 1.000 euros de descuento o una cantidad inferior, de hasta 800 euros.
A continuación, te dejamos una lista con las marcas que, actualmente, ofrecen el descuento por CAE a sus clientes y la cantidad económica que supone el mismo para los clientes.
Dentro del Grupo Stellantis, otra marca que ofrece descuento por CAE es Leapmotor, que ofrece 1.000 euros en el caso de que el coche eléctrico sea adquirido por una empresa y 900 euros si el comprador es un particular. En este último caso, la marca china utiliza los 100 euros de diferencia para abonar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
Además, la última marca en sumarse a este descuento por CAE ha sido el fabricante chino BYD, que ofrece 950 euros de descuento en toda su gama eléctrica. Como ya hemos visto, este descuento por CAE se puede sumar a otros del fabricante. Y así, ahora, BYD ofrece hasta 7.450 euros de rebaja en sus vehículos en stock.
Temas

source