En agosto, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, sugirió que en 2026 los monoplazas de Fórmula 1 podrían alcanzar los 400 km/h. Ese año, la categoría reina adoptará un nuevo reglamento técnico, con unidades de potencia renovadas que dividirán casi al 50% la potencia de combustión y la eléctrica. Los coches contarán con menos carga aerodinámica y resistencia al avance (drag), lo que, combinado con una aerodinámica activa, les permitirá mantener una alta velocidad en las rectas.
La teoría de Wolff no deja de sorprender. «Bueno, me pareció que teníamos que darle un empujoncito de marketing a ese motor, porque la gente estaba hablando mal de él y es una pieza increíble», declaró el austriaco en el podcast Beyond The Grid. «Si lo pones todo junto, podríamos alcanzar los 400 km/h o incluso superarlos, pero obviamente te vas a quedar sin energía para la siguiente recta y entonces no serás lo suficientemente rápido».
El director ejecutivo de Mercedes High Performance Powertrains, Hywel Thomas, que también participó en el podcast, analizó con mayor profundidad las nuevas unidades de potencia. Thomas explicó que los coches serán aún más rápidos que la generación anterior al inicio de las rectas, aunque la gestión de la energía dificultará alcanzar una velocidad punta más elevada al final de las mismas.
«Creo que el rendimiento a principio de recta va a ser muy, muy similar al actual», señaló. «Tenemos el turbocompresor que ya no tiene una máquina eléctrica, por lo que podría haber algo de turbo lag. Vamos a llenar ese retraso del turbo con el eléctrico, potencialmente».
«Así que creo que en términos de arranque, el rendimiento va a ser bastante épico en comparación con lo que tenemos hoy. Pero sabemos que vamos a empezar a derrapar antes en la recta porque no tenemos suficiente energía eléctrica para usarla todo el tiempo», añadió.
Por otro lado, al ser preguntado sobre si el cambio simultáneo de chasis, combustible y unidad de potencia dará lugar a una Fórmula 1 muy diferente en 2026, Wolff explicó: «Creo que fundamentalmente va a aterrizar en un punto donde vamos a decir que es diferente, pero es genial. La historia del combustible es increíble. Puedes ver lo extasiado que se pone un ingeniero cuando ves lo bien que va».
«Y luego los motores. Tendremos un 50% eléctrico y un 50% de combustión. Tendremos que compensar la falta de energía eléctrica en cada vuelta, sobre todo en las rectas largas, y creo que lo que estamos viendo ahora, las estrategias, es casi como un pequeño componente de ajedrez. ¿Dónde va a desplegar su energía el piloto? ¿Quién está mejor preparado? Y creo que a los pilotos de la generación de los simuladores les irá bien».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

