Los mejores pilotos de F1 del primer cuarto del siglo XXI

La temporada 2000 cerró el siglo XX y 2001 inauguró el XXI. Ahora, tras 2025, hemos completado el primer cuarto de este siglo. En FV Medios, repasamos a los mejores pilotos de estos 25 años, combinando estadísticas con las opiniones de nuestra redacción. Cabe señalar que algunos incluirían el año 2000, lo que afectaría principalmente las cifras de Michael Schumacher, quien, en cualquier caso, sigue siendo considerado uno de los más grandes de la historia.

Ordenaremos los datos por números y porcentajes (Fernando Alonso, por supuesto, está por encima de figuras como Lando Norris, Charles Leclerc, Oscar Piastri o Valtteri Bottas). Schumacher, desde 2001, disputó 163 Grandes Premios.

¿Qué opinan nuestros redactores?

«He elegido a Fernando Alonso como el piloto más relevante del siglo XXI. Sé que es polémico: fríamente, sus números no son los mejores. Pero he valorado mucho más. Es una decisión sentimental: su irrupción transformó la F1 en España, de un deporte residual a un fenómeno de masas, hasta retrasar un Clásico por su lucha por el título. Personalmente, Alonso hizo posible mi carrera: sin él, ningún medio habría invertido en cubrir el mundial. Deportivamente, ha maximizado cada auto, superado a casi todos sus compañeros, conquistado dos mundiales y perdido otros tres por márgenes mínimos, con una longevidad aún en su mejor nivel.»

«Para mí, no hay otro como Michael Schumacher. Aunque excluyamos su 2000 (con título, 9 victorias, 9 poles), su legado es único. Admito el factor sentimental: crecí con ese alemán que desafiaba a todos y a todo. Sigue siendo el referente en títulos, transformó a Ferrari como nadie y poseía un aura y carisma incomparables, generando tantos detractores como admiradores. Me tentó incluir a Sebastian Vettel, pero Schumacher, el primer heptacampeón, se lleva mi voto.»

«Max Verstappen llegó tarde a este periodo, pero posee la mejor combinación de talento, mentalidad, hambre y coraje. En 233 carreras tiene 71 victorias, 127 podios y 48 poles. Sus porcentajes son abrumadores: lidera en podios (54,51%) y victorias (30,47%). Pero más allá de los números, su talento innato, frialdad y confianza absoluta lo hacen único. Aunque admiro a Schumacher y Alonso, Verstappen es mi elección.»

«Mi voto es para Lewis Hamilton. Lo he vivido en directo: desde su primer título hasta su era imperial en Mercedes. Los números importan: siete campeonatos, más de 100 victorias y poles. Récords que parecían inalcanzables y que él no solo igualó, sino que superó. Sí, tuvo el mejor auto, pero lo convirtió en hegemonía con una consistencia quirúrgica. Abu Dhabi 2021 sigue siendo una herida abierta, pero su dominio prolongado lo convierte en el piloto más grande del siglo. Dentro de unos años, quizás lo llamemos directamente el mejor de la historia.»

**REDACCIÓN FV MEDIOS**