Los nuevos aranceles de la UE se cobran su primera víctima: el Tesla Model 3 sube de precio en España

Cuando la Unión Europea confirmó que subiría los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China, Tesla avisó de que podría subir los precios de sus coches. Precisamente el modelo más vendido en España viene del país asiático y apenas unos días después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, el Tesla Model 3 ha subido de precio en nuestro país.
El Tesla Model 3 se fabrica en Fremont (Estados Unidos) y en Shanghái (China). Antes de que se pusiera en marcha la moderna gigafactoría china, los Model 3 que llegaban a Europa venían de los Estados Unidos. Pero actualmente, su origen es asiático: los Model 3 que se venden en Europa, y por tanto en España, se importan de China.
Así pues, el Tesla Model 3 se ve afectado por la subida de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China y vendidos en la UE, aunque sea de una marca originaria de un país aliado como Estados Unidos. Como consecuencia, el Model 3 es una de las primeras víctimas de estos nuevos aranceles, aunque el verdadero perjudicado será el cliente final.
El Model 3 ahora es 1.500 euros más caro en todas sus versiones que antes de la subida de los aranceles. Con este aumento, el precio de la versión básica (Model 3 Tracción trasera) supera la barrera psicológica de los 40.000 euros, quedándose en 41.490 euros antes de ayudas.
Las fluctuaciones de precios son algo habitual en Tesla, aunque en este caso tienen un motivo claro y, como decíamos antes, Tesla había avisado de ello. Tras las nuevas subidas, los precios de todas las versiones quedan como siguen a continuación:
Aun así, el Model 3 sigue siendo uno de los coches eléctricos más competitivos (si no el que más) por su relación entre precio, tecnología y prestaciones. La versión básica de tracción trasera tiene 513 kilómetros de autonomía WLTP (554 kilómetros equipando las llantas de 18 pulgadas) y 283 CV de potencia que ofrecen muy buena aceleración y respuesta en cualquier circunstancia. Además del buen software y la facilidad para acceder a la red de Supercargadores, el Model 3 destaca por su bajo consumo, haciendo que incluso la versión más económica resulte perfectamente válida para cualquier usuario, incluso aquellos que viajen frecuentemente.
Cabe señalar que tanto el Model 3 Tracción trasera como el Gran autonomía son elegibles para las ayudas del Plan Moves III, de hasta 7.000 euros en caso de achatarramiento, así como la desgravación de hasta 3.000 euros en el IRPF. No es el caso del Performance, pues supera el límite de precio para poder tener dichas ayudas.
El Model 3 es el coche eléctrico más vendido en España en lo que llevamos de 2024, con 4.531 unidades vendidas, por delante del Model Y.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas