Tesla parece ser la única empresa de coches eléctricos de Estados Unidos, pero nada más lejos de la realidad. Aunque su escala es menor, Lucid Motors se ha establecido como una empresa líder en tecnología y evolución. La marca dirigida por Peter Rawlinson lleva años demostrando estar a la cabeza mundial en cuanto a autonomía y rendimiento. Sus coches ya se pueden comprar en Europa. La berlina entre abrió las puertas al mundo, el SUV definitivamente las dejó abiertas y su nuevo modelo las derribará. Llegará en 2026 y esto es lo que sabemos acerca del más duro rival del Tesla Model Y.
Durante años el SUV medio de Tesla ha sido el gran espejo para el resto de rivales. Un modelo que ha terminado convirtiéndose en el mayor éxito de Tesla. En 2023 se coronó como el coche más vendido del mundo. Si bien muchas marcas han intentado batirle, ninguna lo ha conseguido hasta la fecha y eso que la rivalidad ha sido mayúscula. Enemigos procedentes de Europa y de China que si bien han recortado la brecha, no han conseguido igualar las condiciones de precio y rendimiento del SUV de Austin. Esa hegemonía podría estar llegando a su fin.
Peter Rawlinson y Elon Musk no es que sean precisamente amigos. Los dos mantienen constantes tiranteces. Las declaraciones cruzadas son muy habituales. Sin embargo, las dos compañías son diferentes. Lucid apuesta por un formato más premium y caro. El Lucid Air, rival directo del Tesla Model S, es actualmente el coche eléctrico de mayor autonomía disponible en Europa. El Lucid Gravity, un SUV similar al Model X, ya está disponible con hasta 708 kilómetros de alcance y un precio de salida de 80.000 dólares. El tercer integrante de la familia está llamado a ser el mayor éxito de todos. Cada día sabemos más de él.
Esta no es la primera vez que hablamos de él. Hace sólo unos días publicamos la primera imagen del interior. Un habitáculo que mantiene los tradicionales conceptos de Lucid: calidad y tecnología. Por el momento no hay nombre oficial. Lucid sigue refiriéndose a él como un SUV accesible, de hecho, la empresa reconoce que será su primer coche accesible. La compañía ha asegurado que el precio de salida se situará por debajo de los 50.000 dólares, apenas 45.000 euros al cambio, antes de cualquier posible ayuda o descuento subvencionado.
Lucid no ha querido aportar más detalles técnicos, ni de rendimiento ni de autonomía, pero este nuevo modelo estrenará una plataforma completamente nueva pensada para vehículos de gama media, que en este caso serán los de acceso. Una estructura que en un futuro no muy lejano se usará para un cuarto modelo, una berlina que en ese caso será rival directa del Tesla Model 3. El propio Rawlinson asegura que su empresa lleva años de ventaja tecnológica con respecto a sus rivales. Una ventaja que ha cosechado gracias a los grandes recursos económicos proporcionados por sus socios de Arabia Saudí. Poco a poco iremos conociendo más detalles y sí, se venderá en Europa como parte de la estrategia de globalización actual de la marca.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas