Cuando Elon Musk anunció en octubre de 2024 el futuro Tesla robotaxi, gran parte de la industria del motor pensó que era otra idea extravagante del CEO de la empresa estadounidense, por aquel entonces el primer fabricante mundial de coches eléctricos. Pero todo parece indicar que será el principal negocio de Tesla en el futuro en el que, eso sí, competirá duramente con Google y con Uber, que ha negociado con el máximo rival de Tesla.
Y visto lo visto, Toyota, el primer fabricante mundial de coches; no quiso ni quiere quedarse fuera de este negocio. Así las cosas, invirtió más de 336 millones de euros hace años en este negocio hace seis años y prepara una flota de nada menos que 100.000 coches basados en el Toyota eléctrico más vendido en España que servirán como robotaxi en China.
Aunque el servicio de coches autónomos o, mejor dicho, los Tesla robotaxi comenzó de manera poco prometedora -de hecho, muchos clientes lo calificaron como “decepcionante”– y con muchos incidentes; parece que poco a poco, el servicio se va normalizando y ampliando su rango de acción. Eso sí, en Estados Unidos.
Pero, en otros lugares del mundo, muchas empresas ya tienen sus robotaxi funcionando. Y, por supuesto, también en China, que debido a sus 144 millones de habitantes, puede ser el mercado más apetecible para este negocio.
Así las cosas, Toyota y con su socio GAC acaban de llegar a un acuerdo con Pony.ai, una de las mayores empresas de en el país asiático en el desarrollo de coches autónomos o robotaxi para que su séptima generación de estos vehículos se basen en el Toyota bZ4X, el eléctrico más vendido de la marca japonesa en España -con 2.692 unidades en 2025-. Y estos robotaxi de Toyota acaban de empezar a fabricarse.
Cabe recordar que este SUV eléctrico de 4,69 metros de largo está a la venta en España con dos opciones mecánicas, de 163 kW /224 CV y 252 kW / 343 CV, que ofrecen hasta 569 km de autonomía gracias a una variante de 73 kWh. Sin embargo en China, está a la venta con motores de 150 kW /204 CV y 160 kW /218 CV, con baterías de hasta 66,3 kWh que le proporcionan hasta 615 km de autonomía dado su ciclo de homologación CLTC, menos severo que el WLTP occidental.
Pony.ai colabora desde hace años con Toyota para la creación de sus robotaxi -sus anteriores modelos estuvieron basados sobre los Lexus R450h y los Toyota Sienna-. Y existe una razón muy importante para ello. En febrero de 2020, el primer fabricante de coches invirtió nada menos que 336 millones de euros -400 millones de dólares- en la que por entonces era una start-up.
Pero las cosas han cambiado mucho en pocos años -gracias, entre otras, cosas, a la labor de Tesla y a su ruido mediático- y, ahora, el CEO de Pony.ai, Wang Haojun, explica que “lograremos una flota de 100.000 coches para 2.030.” Y existe un enorme número de posibilidades que todos sean Toyota, claro está.
Temas
Más de 336 millones € contra Tesla: el Toyota eléctrico más vendido en España se convertirá en robotaxi

