Título: McLaren probó en Imola su nuevo alerón y minimiza su impacto en España #F1 #FVDigital
Contenido:
McLaren ha minimizado las preocupaciones acerca del posible impacto de la nueva normativa sobre alerones flexibles, que se aplicará en el próximo Gran Premio de España. De acuerdo con un informe de Motorsport.com, el equipo realizó pruebas exitosas de su nuevo alerón delantero más rígido durante las sesiones de entrenamientos libres en Imola.
La FIA ha implementado restricciones más severas en la flexión del alerón trasero desde el invierno, con ajustes adicionales ya realizados en China y Japón. Este fin de semana, en Barcelona, se aplicarán controles aún más estrictos. Inicialmente, el reglamento técnico de la FIA permitía una deflexión vertical de hasta 15 mm bajo una carga simétrica de 100 kg en ambos lados del vehículo, y 20 mm si la carga se aplicaba únicamente a un lado. Con la nueva normativa, esos márgenes se han reducido a 10 mm y 15 mm, respectivamente. Además, la tolerancia para la flexión del flap del alerón delantero ha disminuido de 5 mm a 3 mm bajo una carga de 6 kg.
Se consideraba que McLaren era uno de los equipos que más había optimizado la flexibilidad de su alerón delantero, lo que les permitía utilizar mayor carga aerodinámica en curvas lentas y beneficiarse de la flexión para reducir la resistencia en rectas y curvas rápidas.
Después del Gran Premio de Mónaco, el director de Ferrari, Fred Vasseur, indicó que estas nuevas regulaciones “pueden cambiar las reglas del juego para todos, ya que no conocemos el impacto real en cada equipo”. Desde Red Bull, tanto Max Verstappen como Christian Horner expresaron escepticismo sobre si las nuevas normas afectarán significativamente la jerarquía de la temporada 2025.
McLaren ha manifestado su confianza en que la nueva directiva técnica de la FIA no les perjudicará. El equipo confirmó que probó su alerón reforzado, correspondiente a la especificación de Barcelona, durante los entrenamientos libres en Imola. En el Gran Premio de Emilia-Romaña, Lando Norris utilizó esta especificación en su primera tanda de la FP1, y los datos recopilados sugieren que el cambio normativo no afectará significativamente su rendimiento.
“Llegamos a Barcelona conscientes de que la competencia será probablemente más ajustada este fin de semana”, explicó el director del equipo, Andrea Stella. “Como mencioné brevemente en Mónaco, este circuito tiene características que pueden favorecer más a nuestros rivales, lo que podría compactar la parrilla. Esperamos una carrera más similar a Imola o Suzuka”.
“También consideramos la introducción de una nueva directiva técnica sobre el alerón delantero, que es un tema completamente separado. Puede parecer que esta nueva directiva ha causado un reajuste de posiciones, pero sería una interpretación errónea. De hecho, ya probamos este nuevo alerón delantero en Imola con Lando y observamos un impacto en el rendimiento prácticamente nulo, en línea con nuestras simulaciones”.
“Por lo tanto, es evidente que la razón por la que el grupo puede estar más apretado este fin de semana no radica en la suposición simplista de que esta nueva directiva lo ha provocado.”
Editado con FGJ CONTENT REWRITER