SAIC necesita abrir una fábrica de coches eléctricos MG en Europa para escapar de los aranceles de importación, y la primera planta en nuestro continente podría estar en España, tal y como habrían asegurado los responsables de la marca china.
La noticia llega de la mano de Europress, y MG ya estaría en conversaciones para esa posible fábrica española. La información también apunta a que varias comunidades autónomas ya se han ofrecido a acoger la planta china, entre las que están Aragón, Cantabria y Galicia.
La decisión definitiva deben tomarla antes del 30 de septiembre de este mismo año, si es que quieren cumplir con los plazos previstos, que sería empezar a operar en la fábrica europea (independientemente de la locación) en 2027, y lanzar su primer modelo construido allí ya a finales de ese mismo ejercicio.
Sin embargo, aunque España tiene muchas papeletas, no lo va a tener fácil, pues República Checa y Hungría también están intentando atraer a MG a su territorio, el último país con la ventaja de haber convencido ya a BYD.
El motivo de esta movimiento de SAIC, fabricante chino propietario de MG, es que tienen que buscar solución a los actuales y futuros aranceles de importación que se pusieron en marcha el pasado 5 de julio. Unas tasas, de momento, provisionales, y cuya continuidad dependará de una votación por parte de los legisladores europeos.
Pero lo cierto es que SAIC está siendo uno de los más afectados, pues a sus marcas se les aplica ya el 37,6% de aranceles extra, que se suma al 10% ya existente. Eso, frente a la tasa del 17,4% de BYD y del 19,9% de Geely, que han salido menos perjudicados por su ayuda a la investigación llevada a cabo desde Bruselas y que ha desembocado en esta subida de los derechos de importación a los coches eléctricos chinos.
Con una fábrica en Europa, escaparían de estas tasas, en un momento en el que el volumen de importación que MG espera tener en Europa es de 250.000 unidades cuando llegue finales de 2024.
En el caos de España en concreto, MG lleva ya 50.000 coches vendidos en nuestro país desde la llegada de su era moderna en 2021, y ha conseguido colocar algunos de sus modelos entre los vehículos más vendidos, como es el caso del MG4.
La buena comunicación que tiene España con Reino Unido en barco, puede ser una ventaja para nuestro país a la hora de cerrar un acuerdo para la llegada de la fábrica de MG, que tiene al territorio británico como enlace clave con el resto de Europa.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas