Miles de mecánicos sacan a la luz los coches que menos se rompen, y los fallos más habituales por los que van al taller

Los talleres mecánicos son los que mejor saben cuáles son los coches más fiables en España, y miles de profesionales de nuestro país tienen claro que el modelo que menos averías tiene es híbrido y japonés y, además, se ha vendido mucho en los últimos años.
Esta conclusión llega tras analizar el estudio que ha hecho Recomotor, una start-up que se dedica a recuperar piezas de automóviles para darles una nueva vida. Su encuesta ha tenido en cuenta la experiencia de los 17.000 talleres mecánicos con los que trabajan, y que les solicitan repuestos.
Lo que no sorprende ya es que Toyota esté a la cabeza como marca más fiable de entre todas las que circulan por las carreteras españolas. Y dentro de ese fabricante, el Toyota Corolla despunta sobre el resto.
Hablamos de un coche híbrido puro, que cerró mayo como el segundo automóvil más vendido del ranking absoluto (el acumulado del año), pero también como el que más se comercializó de entre los que llevan hibridación no enchufable.
Este modelo responde a unas dimensiones de compacto, pero también se ofrece en las carrocerías sedán y familiar, por lo que hay opciones para elegir, y siempre a igualdad de mecánica híbrida, en los niveles de potencia de 140 o 196 CV.
Un esquema motor que viene a ser la evolución del Toyota Auris, que es como se estuvo llamando un tiempo el Corolla antes de recuperar la denominación original, pero también del Toyota Prius, el primero en estrenar la tecnología electrificada del fabricante.
Y resulta que estos dos últimos también aparecen entre el listado de coches más fiables elaborado por Recomotor en España.
 Los rivales más cercanos a Toyota, cuentan con el emblema de la marca nipona Honda, y son el Honda Accord, Honda Civic y Honda CR-V, que también se ofrecen en las versión híbridas e:HEV, aunque el Accord ya está descatalogado en nuestro país.
Por detrás de los dos fabricantes asiáticos, están otras tres marcas japonesas, con Lexus en tercera posición, algo que se entiende porque comparte la tecnología híbrida de Toyota. En la cuarta plaza nos topamos con Subaru y, ya saliendo del mercado japonés, está Kia.
Otro de los detalles que ha dado Recomotor, por voz de su responsable de Recambios, Marc Cuñat, es lo que más falla en los coches que pasan por los talleres españoles. Lo que más se rompe son los componentes eléctricos (un 30%), como las baterías, el cierre centralizado y las luces, con Fiat, Jaguar y Land Rover encabezando este tipo de averías.
El siguiente problema más habitual es la electrónica del vehículo (20%), y las marcas anteriores vuelven a aparecer entre estos fallos más habituales. Le sigue el sistema de alimentación (15%), con Ford y Citroën como marcas más afectadas, y el sistema de frenos (12%), que es en lo que más pecan Mercedes-Benz y Volkswagen, según el citado informe.
Por último, el motor (13%) en Citroën y Peugeot, la dirección (10%) en Renault y Tesla, y la climatización (8%) en Mercedes-Benz y Smart, aparecen como el resto de fallos más frecuentes.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas