Renault prometió un Renault 5 eléctrico por menos de 25.000 euros antes de ayudas y cumplirán esa promesa en 2025. Ese R5 eléctrico costará menos de 14.000 euros descontando todas las ayudas, pero no merece la pena esperar. La marca francesa ha abierto los pedidos de una nueva versión y es la más interesante en cuanto a prestaciones-precio.
La versión más económica del Renault 5 (llamada five) tendrá 95 caballos de potencia, 300 kilómetros de autonomía y costará 23.921 euros al contado antes de ayudas. Con el plan Moves III y la deducción fiscal, se puede quedar en 13.900 euros, un precio que sí, es una ganga, pero hay un problema: no tiene carga rápida, ni siquiera como opción.
Aunque sea un coche con un enfoque muy urbano, con 300 o 412 kilómetros de autonomía homologada (según la versión) se pueden hacer viajes por carretera. No es el coche eléctrico para devorar kilómetros por autopista, pero se puede viajar con él. Además, tiene un planificador de rutas integrado en el sistema multimedia que te dice dónde recargar y durante cuánto tiempo, de manera que el viaje se hace mucho más cómodo. Sin embargo, el hecho de no tener carga rápida limita estrictamente el uso del vehículo a la ciudad.
Aunque solamente la vayamos a necesitar muy de vez en cuando, la carga rápida es fundamental. Y la versión más económica del Renault 5 no la tiene. Sólo se puede cargar en corriente alterna, de manera que una carga completa requiere casi 6 horas. Si cargamos en un punto de corriente alterna trifásica con 11 kW de potencia, se puede reducir a algo menos de 4 horas. El Renault 5 five, la versión más económica que llegará en 2025, está enormemente limitada.
Por eso decíamos que no merece la pena esperar a 2025. Si quieres un Renault 5 lo más económico posible, pero sin esa limitación, la marca ya ha abierto los pedidos del Renault 5 E-Tech Eléctrico autonomía urbana y 122 caballos. ‘Autonomía urbana’ es la manera en que Renault se refiere a la batería pequeña, que tiene 40 kWh de capacidad y en esta versión ofrece 312 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. A pesar del nombre comercial, la potencia real son 122 caballos (90 kW).
Esta versión sí tiene carga rápida con una potencia de 80 kW en corriente continua, lo cual permite cargar la batería al 80% en 30 minutos. Lo más habitual será cargar el coche en casa (o en el trabajo, quien pueda), pero con la tranquilidad de tener carga rápida cuando la necesites.
Cuesta 26.784 euros antes de ayudas, que se pueden quedar en 16.900 euros si se incluyen las ayudas del Plan Moves III y el incentivo fiscal de 3.000 euros en el IRPF. Son tres mil euros de diferencia respecto a la versión más económica, pero a cambio tiene más autonomía gracias a la bomba de calor de serie, mejor equipamiento y un motor más potente.
Además, Renault adelanta la subvención del Plan Moves. Es decir, tendrás descontada la ayuda en el momento de comprar el coche, sin necesidad de esperar meses a que la burocracia de la administración pública te la conceda y te haga el ingreso.
El equipamiento es otra diferencia importante. La motorización de acceso sólo se venderá con un acabado llamado ‘five’, mientras que la versión de 122 caballos está disponible con tres niveles de equipamiento: evolution, techno e iconic cinq. Entre ellos hay diferencias de equipamiento y de diseño: la versión techno (28.704 euros) viene de serie con el fantástico sistema multimedia openR link con pantalla de 10,1 pulgadas y Google integrado, control de velocidad adaptativo, cargador inalámbrico para teléfono móvil, sistema de audio Arkamys, cuadro de mandos digital con pantalla de 10 pulgadas y la posibilidad de elegir la carrocería bitono (con evolution sólo se puede elegir monocolor).
Los precios indicados son precios al contado, sin incluir las ayudas del Plan Moves ni otros incentivos.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas