Tras conquistar su primer título mundial de Fórmula 1 en Abu Dhabi, Lando Norris ha hecho un ejercicio de autocrítica, reflexionando sobre algunas de sus declaraciones más polémicas del pasado, especialmente las dirigidas a sus rivales Lewis Hamilton y Max Verstappen.
En 2020, Norris restó importancia al histórico logro de Hamilton, quien igualó las 91 victorias de Michael Schumacher. «Simplemente estoy contento por él, nada más. En realidad no significa nada para mí. Está en un coche que básicamente debería ganar cada carrera», declaró entonces el piloto británico.
En 2024, tras el Gran Premio de Hungría, se produjo otro momento incómodo cuando Hamilton elogió la velocidad del McLaren. Norris replicó: «Tú tenías un coche rápido hace siete años», añadiendo después: «Tú tenías un coche rápido y supiste sacarle el máximo, ahora lo hacemos nosotros».
Más recientemente, el ahora campeón también cargó contra Verstappen, después de que el neerlandés afirmara que con el McLaren MCL39 ya habría sido campeón mucho antes. «Max suele entender bastante bien las cosas, pero también hay suficientes temas sobre los que habla tonterías. Esto es muy típico de Red Bull: ese enfoque agresivo y estar todo el rato diciendo tonterías», criticó Norris.
Con el título ya en su poder, Norris reconoce ahora con arrepentimiento el tono de algunas de esas intervenciones. «Sé que a veces digo cosas tontas, y que a veces digo cosas sobre Max, o que en el pasado dije cosas —de las que luego todo el mundo habla— sobre Lewis», admite. «De algunas me arrepiento y me gustaría retirarlas, que nunca hubieran salido de mi boca».
A pesar de la dureza de algunos comentarios, Norris defiende que él «muestra más respeto a los demás que nadie». «Le doy mucho respeto a Oscar Piastri. Le doy mucho respeto a Max», sostiene el flamante campeón.
«Intento darle todo el respeto posible a Lewis: es siete veces campeón del mundo. Es el mejor piloto —comparable con Schumacher— que ha corrido nunca en la Fórmula 1. Yo ni siquiera me acerco a eso. Puede que jamás me acerque. Sueño con ese tipo de cosas. Soñé con lo de hoy, y he logrado conseguir uno de esos siete [títulos] que tiene él», manifestó con humildad.
«¿Y me arrepiento de algunos comentarios que quizá hice en las cooldown rooms o donde fuera? Sí», confiesa. «Pero muchas de esas cosas pasan en el calor del momento. Y en cuanto lo digo pienso: ‘¿Por qué demonios he dicho eso?’ Así que intento ser lo más sincero posible. Intento decir siempre la verdad. Intento no daros nunca una imagen equivocada. Si creo que vamos a ganar, digo: ‘Creo que vamos a ganar’. Si pienso que Red Bull será rápido o probablemente vaya a ser rápido, lo digo. Intento ser siempre honesto: no gano nada escondiéndoos cosas».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

