Norris terminó con el reinado de Verstappen en Zandvoort

 
La sociedad Lando NorrisMcLaren dejaron de desperdiciar las oportunidades de triunfo. El británico se impuso en el Gran Premio de los Países Bajos. Fue una victoria aplastante, sin dejar margen de recuperación a un Max Verstappen (Red Bull) que prefirió asegurar la segunda posición y seguir administrando la ventaja de 70 puntos en el campeonato.
 
El sábado advertíamos que los de Woking no debían enceguecerse con la pole. Zandvoort, como Mónaco y Hungría, es un circuito donde el rebase es una quimera. Piloto y equipo no debían confiarse de la salida de privilegio teniendo a Verstappen en primera línea y sin el auxilio de Oscar Piastri que largaba tercero.
 
Se cumplió la advertencia. El británico largó mal de nuevo (esta vez por fallas en el sistema de arranque) y el holandés le birló la primera posición en Tarzán. Lo mismo sucedió con Piastri que fue superado por el Mercedes de George Russell.
 
 
Verstappen sabía que si quería retener el primer escalón del podio, que ocupaba desde el regreso de los Países Bajos a la Fórmula Uno, tenía que estirar la diferencia. Era una misión imposible. El RB20 está llegando -por no decir que alcanzó- a su pico de rendimiento y el estilo de conducción del tres veces campeón logra mantenerlo delante de un coche con mayor ritmo como el McLaren.
 
Norris nunca perdió la huella de Verstappen. La máxima diferencia fue de +1,6s y mantuvo una ventana favorable para el undercut. También jugó a su favor la baja degradación del neumático, a contracara del Red Bull que devora caucho sin piedad.
 
A partir de la vuelta 12 comenzó el juego del gato y el ratón. El papaya comenzó a descontar la diferencia para colocarse a tiro de DRS. El box de Milton Keynes tomaron las cosas con calma, eran conscientes que no podían detener el ataque. Al llegar el giro 17, en plena recta principal, Norris superó con facilidad a Verstappen que no opuso resistencia.
 
 
El equipo de Woking enmendaba su error en la salida. Y para Lando fue una inyección de confianza que le permitió sacarse la espina de la mala fortuna de las últimas carreras.
 
Tanto McLaren como Red Bull se dedicaron a administrar sus posiciones de punta. El resto del clasificador quedó abierto hasta la bandera a cuadros. En esta sub carrera Ferrari se proclamó vencedor.
 
Charles Leclerc hizo un doble undercut que relegaron a Oscar Piastri y Sergio Pérez. Carlos Sainz, por su parte, remontó desde la P10 manteniendo como objetivo superar al mexicano y los Mercedes de Russell y Hamilton.
 
 
El SF24 tuvo un renacer. Los resultados del viernes y sábado eran desalentadores, pero a la hora de la competencia mostró un mejor ritmo que los coches de Brackley; podían hablar de igual a igual con el RB20 de Checo; y Leclerc mantuvo a raya al McLaren de Piastri por la tercera posición (ayudado por las dificultades de rebase).
 
La caída de los Mercedes fue sorpresivo. El viernes se mostraron fiables y se anotaban, junto a McLaren, como candidatos a terminar con el reinado de Verstappen en Zandvoort. Sin embargo, desde el sábado, ingresaron en una espiral que los fueron retrasando hasta las posiciones anteriores a la victoria de Russell en Austria (que inició una seguidilla de tres buenas actuaciones con dos victorias más).
 
Otro que sacó provecho de Zandvoort, más por ímpetu que por el rendimiento del coche, fue Fernando Alonso. Si bien Aston Martin logró en la parrilla un P7 con el español y P8 con Lance Stroll, la proyección del simulador arrojaba que terminarían fuera del Top Diez. Pero Alonso, 21 años y un día después de su primera victoria en F1, le dio otra paliza a la virtualidad. Llegó décimo luego de luchar con el Haas de Nico Hülkenberg.
 
 
Verstappen recibió la bandera a cuadros +22.896s más tarde que Norris. La espera entre ganador y segundo fue todo un símbolo de una época que llegó a su fin: el dominio absoluto de Red Bull. Pero no del holandés.
 
Si bien perdió el reinado en su propia casa, está administrando la diferencia de puntos en el campeonato. Su corona está en duda, pero juega muy bien la táctica de reducción de daños. Este fin de semana el objetivo de máxima era el tercer escalón del podio. El traspié de Piastri con Leclerc le aseguró la segunda posición.
 
Hasta lllegar a la carrera que se convierta en definitoria, cada ronda será un juego de TEG con monoplazas de Fórmula Uno y una calculadora.
 
Este sitio no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno, F1, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE  WORLD CHAMPIONSHIP Y GRAN PREMIO son marcas registradas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Formula Uno.

source