La Dirección General de Tráfico (DGT) no multará a los conductores que no tengan la baliza V16 «durante un periodo razonable de tiempo», según confirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La administración ya había anunciado cierta flexibilidad, pero ahora asegura que «tanto la Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico serán flexibles y primarán la información sobre la sanción».
La baliza V16, obligatoria desde el 1 de enero como sustituta de los triángulos de emergencia, ha generado debate sobre su efectividad en carreteras reales, especialmente por su visibilidad en pleno día o en vías con curvas. «Nuestro objetivo, evidentemente, no es sancionador o recaudatorio. Lo que nos mueve es la obligatoriedad de salvar vidas», declaró Grande-Marlaska.
El ministro no especificó la duración concreta del periodo de gracia, pero indicó que «ese tiempo razonable lo van a determinar las autoridades competentes en esta materia que es la DGT y la Guardia Civil», pudiendo ser de «un mes, dos meses, tres meses… nuestro objetivo prioritario es dar información».
El Gobierno citó como ejemplo a países como Reino Unido o Luxemburgo por haber suspendido el uso de los triángulos de emergencia en autopistas «por su peligrosidad». Grande-Marlaska señaló que alrededor de 3.000 usuarios diarios han activado su baliza V16 para señalar incidencias desde el 1 de enero, una cifra que permite «ser optimistas en el cumplimiento de la ley».
Pese a ello, muchos usuarios y cuerpos como bomberos se posicionan en desacuerdo, considerando el dispositivo un complemento, no un sustituto de los triángulos. A esto se suma la preocupación por la proliferación de grúas ‘pirata’ debido a la geolocalización pública que genera la V16, consultable libremente en el portal de la DGT.
Quedan así dudas por resolver para asegurar el objetivo principal de no poner en riesgo a los usuarios de las carreteras.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

