CEO de FIAT confirma que limitaría a 117 km/h la velocidad de sus coches eléctricos para abaratarlos

Actualmente, la gama de coches eléctricos de FIAT se presenta con alternativas como el 500e o el Grande Panda. En los próximos meses, la compañía italiana presentará nuevos productos, especialmente dentro de la gama ‘Panda’. Uno de sus objetivos es ofrecer modelos baratos y que casi todo el mundo pueda comprar. Sin embargo, la propia legislación europea hace que, normalmente, esto sea difícil.

Las elevadas exigencias en materia de seguridad activa y pasiva hacen que muchos vehículos eléctricos sean más caros de lo inicialmente estimado. De hecho, por este motivo, la salida para muchas compañías es adoptar la nueva categoría o segmento ‘M1E’ para coches pequeños y con menores trabas a la hora de recortar elementos o tecnología de seguridad.

En una reciente entrevista del CEO de FIAT, Olivier François, al medio Autocar, el directivo apuntó que “con gusto” limitarían la velocidad máxima de sus coches eléctricos a sólo 117 km/h. Esto supondría una alternativa a los elevados -y costosos- equipamientos tecnológicos en materia de seguridad y, por ende, una reducción en el precio de venta al público. “Instalar este equipamiento aumenta innecesariamente el precio de estos modelos con poco beneficio para el consumidor”, afirmó.

El directivo justificó este movimiento asegurando que sus vehículos eléctricos, principalmente, son utilizados en entornos urbanos, donde la velocidad suele rondar los 50 km/h. Por ello, limitar la velocidad máxima de sus coches a 117 km/h “tendrá poca relevancia para los usuarios”. De hecho, el Grande Panda, por ejemplo, actualmente ya cuenta con una limitación a 132 km/h.

Por otro lado, el CEO ve con gran satisfacción el ya mencionado segmento M1E, que la Unión Europea estudia incorporar próximamente. “Esto demuestra un reconocimiento de que las normas de seguridad impuestas unilateralmente no son apropiadas en todos los segmentos”, apuntó.

“Creemos fundamentalmente que, con todas estas normas, la parte más insostenible reside en los coches urbanos y la conducción urbana, porque todos estos coches son pequeños, asequibles y económicos, comprados por jóvenes para sus desplazamientos diarios en la ciudad. Se conducen a velocidades mucho más bajas. No es el mismo uso”, añadió François.

“Me cuesta entender por qué necesitamos instalar todo el hardware tan caro: cámaras, sensores, reconocimiento de señales de tráfico… todo esto es un poco loco, y ha contribuido a aumentar el precio medio de un coche urbano un 60% en los últimos cinco o seis años. No creo que los coches urbanos de 2018 o 2019 fueran peligrosos. Por ello, nuestra propuesta es, literalmente, retroceder un poco y dejarnos de sobrecargar los coches con equipos costosos”, concretó el máximo directivo de FIAT.

Todos estos motivos son claves para que en FIAT estén estudiando reducir la velocidad máxima de sus vehículos eléctricos de entrada. No obstante, muchos han apostillado en esta intervención que, quizás, lo más correcto fuese que el incremento de velocidad máxima fuese una opción a la hora de comprar un coche. Sin embargo, el CEO concretó que, con ello, también llegaría el caro equipamiento en seguridad, haciendo que su precio final creciese notablemente.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**