En Híbridos y Eléctricos ya hemos hablado varias veces de la HIMA o la Harmony Intelligent Mobility Alliance, el modelo de negocio con el que Huawei —a diferencia de Xiaomi— se asocia con otros fabricantes para crear sus primeros coches eléctricos. Ya lo ha hecho con MG y su marca conjunta Shangjie, y uno de sus coches, un SUV eléctrico con hasta 665 km de autonomía, es un éxito de ventas.
Si esta asociación funciona, ¿por qué no seguir adelante con ella? Es lo que han debido pensar MG y Huawei, que han desvelado su nueva berlina eléctrica, el Shangjie Z7, del que algunos medios chinos ya reconocen su ‘excesivo’ parecido con el Porsche Taycan.
Parece ser un parecido buscado. No en vano, el presidente de HIMA, Richard Yu, señaló durante la presentación que tiene «una apariencia que rivaliza con coches europeos de nivel millonario».
Además de una silueta muy similar a la del Porsche Taycan, el parecido se hace evidente en la apariencia de los pilotos traseros, incluidos en una línea que transcurre a lo largo de toda la zaga, como en la berlina de Porsche.
A falta de que la marca proporcione los datos técnicos del coche o sus dimensiones, otros medios chinos señalan la semejanza de este Z7 —en rasgos como el largo y esculpido capó delantero— con el primer coche eléctrico de Xiaomi, el SU7. Y no dudan en inferir que esta berlina de MG y Huawei será un rival directo de la berlina sorpresa en ventas en 2025.
No solo señalan la semejanza con el Porsche Taycan y con el Xiaomi SU7, sino que, por ejemplo, desde CarNewsChina.com explican que la marca conjunta podría lanzarlo al mercado desde unos 200.000 yuanes, lo que equivale aproximadamente a 24.500 euros al cambio. Un precio que se situaría por debajo de los 229.900 yuanes en los que arranca el Xiaomi SU7 más barato.
Si seguimos esta comparativa de los medios chinos de la nueva berlina —similar al Porsche Taycan— de Shangjie con el Xiaomi SU7, deberíamos estar hablando de un coche con una longitud cercana a los 5,0 metros: toda vez que la berlina de Xiaomi mide 4,99 metros y que, además, Shangjie ya comercializa una berlina, denominada H5, con una longitud de 4,78 metros.
Como ya hemos comentado, la marca conjunta entre MG y Huawei no ha facilitado ningún dato técnico sobre el coche, pero podría ser que utilizara una solución a la que ya ha recurrido en la versión más potente y cara de su exitoso SUV S5: una mecánica eléctrica de 235 CV asociada a una batería NCM de 80 kWh, que permite homologar una autonomía eléctrica de 665 kilómetros.
Una cifra, esos 665 km válida para el SUV; pero que si finalmente el nuevo Z7 recurriera al mismo conjunto de motor y batería, debería suponer una autonomía cercana a esos kilómetros.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

